La Habana prepara consultorios para vacunación antiCovid-19

El próximo sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el proceso de vacunación masiva a la ciudadanía contra la COVID-19, con fecha de inicio aún por definir.

Los procedimientos de certificación de los consultorios médicos de la familia (sede principal del proceso) para la vacunación con Soberana02 y Abdala, dos de los cinco candidatos vacunales cubanos antiCovid19, fueron evaluados por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

El cronograma ejecutivo incluye la revisión y supervisión de todos los recursos: los locales, con lugar de espera, logística, transporte y sobre todo, revisar la disponibilidad de recursos humanos capaces de responder a la misión.

Los locales de observación estarán fuera de los consultorios médicos de la familia, debido a la poca capacidad de éstos, pues se aspira a vacunar a unas 80 personas diarias por consultorio.

Además del chequeo diario de las labores preparatorias por los Consejos de Defensa Municipales, para iniciar la vacunación a los capitalinos cuando la dirección del país y los autoridades sanitarias lo decidan, se ha previsto reforzar la asistencia médica de los consultorios con internos de sexto año de la carrera y estudiantes, para que se cumplan las actividades normales.

La tarea se vislumbra compleja, pues la capital reportó hoy 568 nuevos confirmados al Covid-19 tras procesar 7 mil 985 muestras y resultaron positivas 568. Todos son casos autóctonos y de ese total 40 son trabajadores de Salud, aunque de estos últimos solo dos tuvieron fuente de infección institucional.

Acerca de la situación epidemiológica se informó que la tasa de incidencia de la epidemia creció en los últimos 15 días en la ciuda, .mil 320 casos más que la quincena precedente

Los municipios de Arroyo Naranjo, Centro Habana, Diez de Octubre y Habana del Este reportaron más de 50 casos y se encuentran ingresados 2 mil 052 positivos a la Covid-19 como casos activos, de ellos 373 son niños, 27 menores de 1 año y 2 recién nacidos.

Se mantiene reportado grave estable un menor de 1 año y las unidades de cuidados intensivos atienden 24 personas en estado crítico y 21 graves.

El municipio Arroyo Naranjo mantiene la situación epidemiologica más compleja, con la zona de Párraga en una posición crítica.

La Habana lamenta igualmente hoy el fallecimiento de 2 personas y se alerta que muchos de los casos críticos son personas que tienen alguna enfermedad de base, que, en su mayoría, son contactos de familiares.

Los autoridades instaron a tomar conciencia, visitar a las familias y utilizar los medios de comunicación masiva para explicar a los capitalinos la importancia de las medidas de bioseguridad.

Con el ejemplo de los niños jugando en las calles y de visitas que se admiten en las casas y pueden contagiar a las personas de la tercera edad, considerado el grupo más vulnerable.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias