• Equipos habaneros a ronda final de Liga Nacional de Balonmano
  • Jueves, 22 Noviembre 2018
  • Por: Antonio Palma Enseñat
  • Los equipos de balonmano de La Habana en ambos sexos disputarán a partir de este viernes la ronda final de la novena Liga Nacional de ese deporte, donde tienen como objetivo discutir el título, según declaraciones del comisionado provincial, Juan Luis Mancebo.

    En el caso de los hombres, cuya etapa definitoria tendrá por sede la sala Alejandro Urgellés, estas posibilidades lucen más reales luego de haber liderado la fase clasificatoria con saldo de ocho éxitos y dos fracasos, por delante de los actuales campeón y subcampeón nacionales, Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente.

    En la fase regular, los alumnos de Gaspar Ruiz vencieron a los santiagueros en las dos ocasiones que se enfrentaron, y dividieron honores con los holguineros.

    Los habaneros tendrán en su extremo a Freddy Lafontán, su principal figura en el ataque, ya que fue el máximo artillero del conjunto en la fase regular con 72 goles. Además, él estará secundado por el pívot Eduardo Valiente, un jugador importante dentro de la plantilla que no estuvo a tope en la ronda anterior.

    Los capitalinos lograron la medalla de bronce en la pasada liga y este año cuentan con un equipo renovado que ha demostrado talento en el tabloncillo y hasta este momento lucen como serios aspirantes al título.   

    Por otra parte, el panorama de las damas es diferente ya que terminaron segundas en la clasificación y de llegar a la final tendrán que enfrentar la oposición de unas santiagueras que vapulearon a todas sus rivales y terminaron invictas en diez salidas al tabloncillo.

    No obstante, las habaneras tendrán a su favor que jugarán de locales, pues esta ronda final tendrá como sede la sala Kid Chocolate y esto puede ser un factor favorable.

    Las rondas finales de la novena Liga Nacional de Balonmano se desarrollarán entre los días 23 y 27 venideros y en ambos sexos están presentes las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas.