Día Internacional de la Enfermería con desafíos por la Covid-19

enfermeria-cubana

El mundo recibe esta jornada el Día Internacional de la Enfermería con déficit de profesionales y una situación de inseguridad para el sector, que empeora en el contexto de Covid-19.

Bajo el lema de este año Una visión de futuro para la atención de salud, el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud (OMS), insertan la fecha dentro de una campaña que inició desde enero para reconocer el papel del personal sanitario en la lucha contra la Covid-19.

El más reciente informe de la OMS sobre la situación de la enfermería a nivel global reveló una escasez de casi seis millones de profesionales, y el 89 por ciento de tal falta está identificado en los países de más bajos ingresos.

Existen alrededor de 28 millones de personas ejerciendo la labor, de las cuales un 30 por ciento radica en Latinoamérica, detalla el documento.

También indica que las mayores cifras de personal de enfermería con más de 55 años están en la Región de Las Américas, lo cual plantea en los próximos 10 años no pocos casos de jubilación que ampliarían la brecha de la carencia e inseguridad.

Durante el año 2020, pleno contexto de la Covid-19, los sistemas de salud mostraron muchas debilidades para cubrir de manera eficiente la primera línea de atención, y hubo más reportes de lo habitual sobre ataques a los profesionales de este sector.

La OMS reconoce en su informe que para contener y mitigar el impacto de la enfermedad en América Latina son necesarios equipos de protección individuales, deben garantizarse condiciones laborales dignas, mejorar la distribución de esta labor por países para reducir las diferencias actuales e incrementar el acceso de la profesión en zonas rurales.

De acuerdo con la página web del Consejo Internacional de Enfermeras, la actual necesidad de protección y mejores condiciones de trabajo está impactando en el número de enfermeras fallecidas por Covid-19.

Hasta finales de enero del 2021 la cifra acumulada de muertes, registradas en 59 países, era de dos mil 710, y en diciembre del 2020 se habían contabilizado en 34 naciones, 1.6 millones de trabajadores de la profesión contagiados con la enfermedad.

El Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y se celebra cada 12 de mayo por día del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias