Afirma Díaz-Canel que sin bloqueo podríamos multiplicar la obra de justicia social de la Revolución

El bloqueo nos impide avanzar de la manera que quisiéramos para que el país alcance la prosperidad a la que se aspira, afirmó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En una emisión especial de la Mesa Redonda, el también Primer Secretario del Partido señaló que los problemas se resuelven entre cubanos en la Revolución. Así ha sido siempre en estos 60 años, sostuvo.

Es un momento de reafirmar convicciones,resaltó Díaz-Canel, y en ese sentido citó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1992 sobre los tiempos difíciles.

Durante el programa televisivo, el mandatario llamó a la paz, al entendimiento, la concordia y el respeto, a que el odio NO se apropie del alma cubana, pues es de bondad, cariño y amor, al tiempo que ponderó que este es un pueblo al que no faltarán las virtudes patrióticas.

El Presidente cubano señaló que siempre nos queda la convicción de que podemos hacer más y resolver los problemas por los valores de nuestro pueblo.

Destacó los resultados científicos obtenidos con Abdala, primera vacuna de Latinoamérica contra la COVID-19 y los programas cubanos de desarrollo en los sectores turístico, industrial y electro energético que, a pesar del bloqueo, se impulsan en el país. 

Valoró la situación de compleja y retadora, y llamó a aumentar la vigilancia revolucionaria y la capacidad para superar adversidades, además de enfrentar la campaña mediática que se ejerce sobre el país.

El Primer Secretario del Partido denunció la manera intoxicante y enajenante con que se están empleando las redes sociales hoy; Internet tiene que ser para fomentar la cultura y ser más cultos, dijo el mandatario.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel llamó a concretar la vocación humanista de la Revolución y a potenciar el trabajo de las organizaciones de masas en los barrios. 

Nuestra sociedad NO genera odio, sino solidaridad, aseveró el mandatario, quien también denunció que en el marco de los disturbios recientes se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República.

Díaz Canel señaló que el saldo de estos sucesos es de un fallecido, decenas de heridos y daños materiales en un grupo de instalaciones, cuyos responsables recibirán respuesta de acuerdo a nuestras leyes.

El Primer Secretario del Partido significó que hay que tratar de encontrar resultados entre todos a los problemas del país, los cuales responden a diversos factores de los que no se deben excluir el recrudecimiento del bloqueo y los numerosos ataques externos de los que Cuba es víctima.

A partir de los disturbios acontecidos en la Isla el domingo y lunes pasados se tienen que hacer análisis críticos y sacar experiencias, señaló en  la Mesa Redonda el presidente Miguel Díaz Canel.

Destacó que los participantes en esos sucesos eran en su mayoría personas anexionistas y opuestas a la Revolución, pero también, señaló, habían algunos con antecedentes penales, ciudadanos insatisfechos y jóvenes.

El mandatario lamentó la actitud de estos últimos, en contraste con la labor desempeñaba en meses recientes por un gran número de jóvenes, que han trabajado directamente en la línea roja y en otras tareas de impacto social.

Nos duele que haya personas que tengan esa actitud, señaló Díaz-Canel, quien explicó que estos sucesos demuestran que existen fracturas en la sociedad cubana y que estas deben llevar al gobierno a trabajar diferenciadamente con sectores y población más vulnerables.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el Primer Ministro, Manuel Marrero, actualizó sobre la situación energética del país, e informó que, luego de su rehabilitación capital, se sincronizó al sistema electroenergético nacional la unidad uno de la termoeléctrica de Felton.

Aun está en un proceso de prueba, pero se estima completar su carga esta semana para generar 260 megawatts, puntualizó.

Marrero anunció que también se sincronizó al sistema electroenergético la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, mientras que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la unidad seis de la Máximo Gómez, del Mariel.

Las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación han disminuido, aunque no es asunto resuelto, pues para garantizar estabilidad en el sistema electroenergético se requiere tener permanentemente QUINIENTOS megawatts de reserva, expresó.

El Primer Ministro, Manuel Marrero recalcó la importancia de la comunicación oportuna, por ello llamó a que siempre se informen las posibles afectaciones energéticas a la población.

Afirmó que la situación electroenergética en Cuba transita hacia la estabilización, pero recordó la necesidad de ahorrar y usar racionalmente la energía. 

Más adelante, al referirse al proceso de intervención sanitaria, el miembro del Buró Político del Partido detalló que hasta el 12 de junio se han aplicado siete millones 618 mil 28 dosis.

Destacó Marrero que hasta la fecha se acumulan más de un millón 926 mil personas vacunadas en Cuba con las tres dosis, de ahí que, enfatizó, nuestro país supera la media mundial del por ciento de personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19.

En relación con el avance de la intervención sanitaria en Cuba, el Primer Ministro, Manuel Marrero, reconoció que ha estado matizado por la complejidad de la COVID-19 en varios territorios.

Marrero comunicó que una vez que concluyan los ensayos clínicos en la población pediátrica, en septiembre se iniciará la vacunación masiva en niños de tres a 18 años.

Al finalizar agosto tendremos el 60 por ciento de la población cubana vacunada, y el OCHENTA por ciento tendrá al menos una dosis, acentuó el miembro del Buró Político del Partido. 

El Primer Ministro que la Mayor de las Antillas presenta la tasa más alta de vacunados diariamente por cada 10 habitantes, con una cifra de 0,99 al cierre del 11 de julio.

Explicó que la escasez de medicamentos que existe hoy en Cuba es debido a la baja disponibilidad de divisas, la crisis mundial provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, que han imposibilitado la adquisición de las materias primas para la producción.

Resaltó que el cuadro básico de la Isla es de SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE medicamentos, y de ellos 365 son producidos por BioCubaFarma y los otros 254 son importados.

Marrero refirió que entre los productos más afectados se encuentran los antibióticos, ansiolíticos, anticonceptivos, vitaminas y los destinados a pacientes hipertensos y diabéticos.

A partir de esta situación compleja se trazó una estrategia para lograr la compra de materias primas, proceso que ha avanzando y ya HOY es posible comenzar la producción de medicamentos, señaló.

En busca de paliar la escasez de medicamentos que vive HOY nuestro país se ha garantizado la adquisición de materias primas necesarias para la fabricación de aquellos destinados a la COVID, enfermedades crónicas y oncológicas, afirmó el Primer Ministro Manuel Marrero, en la Mesa Redonda.

Aseguró que a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se cuenta con todos los recursos para lograr una estabilidad en la producción de los 365 fármacos que se elaboran en Cuba.

Por otra parte, Marrero informó que se aprobó temporalmente para las personas jurídicas, la entrada de alimentos, aseo y medicamentos, todo libre de costos y sin límites de peso, siempre que vengan en equipaje diferenciados.

Agregó que esta medida entrará en vigor a partir del lunes, y puntualizó que en el caso de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, sí se mantiene el máximo de una sola maleta.

Informó que próximamente se implementará un mecanismo que posibilitará a las personas que radican fuera de sus provincias adquirir la canasta básica en el lugar donde se encuentran viviendo en estos momentos, a partir de la imposibilidad de trasladarse a sus territorios debido a la COVID-19.

Afirmó que previamente se realizará un levantamiento y se les otorgará un documento que así lo acredite, y explicó que existe un grupo de trabajo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel para actualizar las regulaciones migratorias vigentes en la isla.

Marrero destacó que igualmente se continúan chequeando las 63 medidas aprobadas para impulsar el desarrollo de la Agricultura, las cuales están teniendo un impacto positivo.

Además, agregó, NO se ha abandonado la implementación de la Tarea Ordenamiento, herramienta que nos permitirá seguir avanzando.

PERFECCIONAR LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

El Vice Primer Ministro, Alejandro Gil, presentó dos medidas que contribuirán al perfeccionamiento de los actores económicos, además de potenciar la eficiencia y autonomía de la empresa estatal socialista. 

En la Mesa Redonda, el también Ministro de Economía y Planificación indicó que se establecerá gradualmente el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado en las empresas. 

Se elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el pago de salario en las empresas estatales y se aprueba un fondo de salario que se distribuirá en correspondencia con las diferentes plazas, explicó.

El Vice Primer Ministro enfatizó que la medida económica busca generar un impacto favorable en el sistema empresarial y se establecerá en aquellas empresas con un control interno adecuado, hasta generalizarse gradualmente a todos los actores de la economía.

Acerca de la manera de operar de las micro, pequeñas y medianas empresas, en aras de potenciar la gestión e impulsar transformaciones para bien de la economía, explicó en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro, Alejandro Gil.

La micro, pequeña y mediana empresa estatal establecerá un dueño que podrá estar representado por unidades presupuestadas, universidades y centros científicos, entre otros actores estatales, dijo el también Ministro de Economía y Planificación.

Señaló que, al identificar la figura de un dueño, se lleva a la práctica la separación de funciones entre propiedad y gestión, por lo que la empresa tendrá autonomía en su labor, aunque el propietario no esté desvinculado totalmente del proceso productivo.

Esta medida pretende aportar mayor dinamismo y flexibilidad al rol predominante de la empresa estatal socialista en la gestión económica del país.

(Tomado de Radio Reloj/Fotos: Cubadebate y Radio Rebelde).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias