Ponderan incentivos para promover las Fuentes Renovables de Energía

Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas de Cuba (MINEM), calificó de sumamente útil la aplicación de los incentivos, beneficios arancelarios y fiscales para estimular la aplicación de las tecnologías de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

El sector residencial del país consume más del 60 por ciento del total de la generación eléctrica, por lo que puede contribuir a la transformación de su matriz, argumentó al referirse a recientes resoluciones 208, de su organismo, y 322, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que establecen sus ventajas cuando sean introducidas.

Una de las disposiciones del primero consiste en aprobar que personas naturales o jurídicas puedan importar procedimientos técnicos que creen o funcionen de esa forma, sus partes y piezas, sin establecer límites de cantidad.

La del MFP exime del pago de los aranceles por la comercialización en el exterior, se informó en un encuentro de periodistas con especialistas de varias entidades del sector.

Figuran en la relación, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas (barreras sintéticas), motobombas de biogás, alumbrado solar y sistemas de aire acondicionado.

Arronte Cruz aclaró que cerca de la mitad de la generación eléctrica en la nación se basa en combustibles importados, por lo que es vital la reducción de estos últimos debido a lo que representa para la economía nacional.

Pero también por lo que significa contar con mayor independencia energética y su impacto en el medio ambiente, añadió.

No obstante, señaló que se evalúan y estudian otras alternativas y mencionó la venta, mediante comercio electrónico, de sistemas fotovoltaicos, en moneda nacional, y otras producciones de la industria, de FRE en tiendas especializadas y en empresas importadoras, así como equipos de eficiencia.

Incluso, explicó, pueden hacerse contratos de potencia solar fotovoltaica y transferir el monto equivalente a una cuenta bancaria de la Unión Eléctrica de uso exclusivo para inversiones en energía solar fotovoltaica.

El titular del MINEM reiteró sus denuncias sobre acoso recrudecido del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, aun en tiempos de la pandemia de la COVID-19, que obstaculiza el alcanzar la eficiencia energética y que la totalidad de la energía sea con las FRE.

Con vistas a incrementar capacidades, se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela además a instalaciones generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua.

Un indicador elevado de esa energía se vinculará al Sistema Eléctrico Nacional, mediante proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve, de acuerdo con la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, CUBASOLAR.

El archipiélago cubano recibe anualmente un promedio de radiación solar superior a los mil 800 Kw/h por metro cuadrado, que pueden convertirlos en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología, según CUBASOLAR.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias