Gratitud de Cuba ante solidaridad de México y Venezuela

En medio de intensas labores que mantiene Cuba para el rescate de las víctimas del incendio que afectó a la occidental ciudad de Matanzas, no faltan espacios aquí para agradecer la solidaridad de Venezuela y México.

Autoridades, instituciones, organismos y la población en general reconocen la inmediata respuesta y el compromiso de esas naciones que, con fuerzas y medios especializados, contribuyeron a controlar y extinguir el siniestro de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros matancera tras el impacto de un rayo.

En cartas enviadas a sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó la actitud ejemplar de los expertos de esas naciones, quienes sin reparar en riesgos se incorporaron al combate a las llamas desde las primeras horas.

Las misivas expresan la gratitud por la inmediata y valiente respuesta de sus gobiernos a la petición de ayuda internacional de Cuba, y el acompañamiento oportuno y decisivo de esos países, que permitió la extinción del siniestro en cinco intensas jornadas de trabajo conjunto.

Antes de su partida de regreso a sus naciones, la víspera, esos cooperantes fueron condecorados por el Estado, las instituciones armadas, y organizaciones civiles de la isla con la Orden de la Solidaridad, la Medalla de la Amistad, y la réplica del machete del mayor general Antonio Maceo Grajales.

Previamente, autoridades de Matanzas y representantes de instituciones de Cuba entregaron a la tripulación del buque “Libertador” de la Armada mexicana la Medalla de la Amistad y la Bandera de Proeza Laboral, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

En numerosas ocasiones durante las intensas jornadas de enfrentamiento al siniestro, integrantes de las fuerzas de los tres países coincidieron en la empatía y perfecta simbiosis lograda desde el primer momento, que permitió la unidad en el combate a las llamas y el éxito de esas acciones.

Al referirse al tema, el mandatario cubano afirmó recientemente que, más allá del mandato de sus instituciones y gobiernos, los colaboradores mexicanos y venezolanos demostraron con su actitud, acciones y argumentos un compromiso de pueblo con la isla.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Últimas Noticias