La Habana reverencia al historiador Eusebio Leal por sus 80 años

A sus 80 años, Eusebio Leal sigue siendo el corazón de todo lo que hace la Oficina del Historiador de La Habana, precisaron sus autoridades en conferencia de prensa por el natalicio del Doctor en Ciencias Históricas.

Durante el encuentro en el Palacio del Segundo Cabo, la directora de comunicación Magda Resik ofreció pormenores sobre los múltiples homenajes del sistema de museos e instituciones en recordación a Leal.

Justo en el día de su nacimiento, el Museo de la Ciudad acogerá el acto solemne con el acompañamiento de la Banda Nacional de Conciertos, una tradición ya abrazada por habaneros y visitantes que, cada 11 de septiembre, reverencian su impronta.

La también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba informó, además, la presentación del libro Hay que creer en Cuba, entrevistas a Eusebio Leal Spengler, que verá la luz bajo el sello editorial Ocean Sur.

Como novedad, la directora general adjunta de la OHCH, Perla Rosales anunció la reapertura del emblemático Teatro Martí, joya arquitectónica del centro Histórico de la ciudad afectada por la explosión del Hotel Saratoga, que abrirá sus puertas el 11 de septiembre tras un arduo proceso de restauración.

Rosales catalogó al Maestro en Ciencias Arqueológicas como «restaurador de almas, restaurador de barrios, restaurador de inmuebles y de su equipo de trabajo que seguimos trabajando sin parar».

A su memoria, la OHCH realizará la presentación de la medalla por los 80 años de Leal y la colocación de una tarja conmemorativa en la casa sita en la calle Hospital 660, inmueble donde nació el investigador con el acompañamiento de la comunidad que podrá asistir a la develación el 9 de septiembre.

Leal sigue caminando la Habana Vieja y confíen que tendrán todos los años algo nuevo que descubrir, dijo la especialista al tiempo que agradeció a todas las instituciones cubanas que han colaborado con el amplio plan de acciones.

Por su parte, la directora de gestión cultural, Katia Cárdenas, aludió a los objetivos de la campaña que pone foco en el vínculo del Embajador de Buena Voluntad de la Unesco con los niños de las comunidades, la cual centrará el espectáculo de la compañía de teatro infantil La Colmenita, a realizarse justo en el día de su natalicio.

Entre los principales homenajes sobresale el lanzamiento del fonograma El novio de La Habana, del sello musical Bis Music, que suma a reconocidos músicos y artistas de la isla para reverenciar al prominente historiador, quien dedicó su vida a la restauración del Centro Histórico de la urbe y el rescate del patrimonio de la isla.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias