Sotomayor en voto de Cuba en España por Código de las Familias

Diplomáticos y trabajadores de las misiones oficiales de Cuba en España votaron este domingo en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias cubanas.

En los sufragios se dio una participación especial, de Javier Sotomayor, recordista mundial de salto alto y multilaureado deportista a lo largo de su brillante carrera.

Sotomayor se encuentra en España de visita y no quiso dejar pasar por alto este acontecimiento.

“Vine a la Embajada de Cuba en Madrid por deseo propio para ejercer mi derecho al voto, ya que el día 25, señalado para el referendo en nuestro país, seguiré acá en España, y no quería perder mi oportunidad de respaldar el nuevo Código de las Familias Cubanas”, declaró Sotomayor a Prensa Latina.

El colegio electoral instalado en la representación de la isla caribeña en Madrid abrió a las 07:00 hora local, y como ya es costumbre en el sistema electoral cubano, la urna donde se depositan los sufragios estuvo resguardada por niños de la legación diplomática.

El nuevo Código de las Familias busca proteger a sectores vulnerables de la sociedad, refuerza el poder de decisión de las personas a casarse o no, o constituir o no una unión de hecho, ya sea hetero u homosexual.

La legislación enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

El referendo popular del nuevo código, que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) en julio pasado, se realiza este domingo en todas las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior.

En la consulta pueden participar los cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, como lo hicieron más de un centenar este domingo en el país ibérico.

Además, que tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de la votación, estén inscritos en el Registro Electoral y no presenten restricción judicial para el ejercicio de su capacidad jurídica.

De ser refrendado por el voto popular, la nueva legislación sustituirá al texto vigente desde 1976.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias