Luto en el periodismo cubano: falleció José Fernández, director de Bohemia

Una triste noticia abatió al gremio periodístico cubano al conocer este domingo del fallecimiento a los 75 años de José Fernández Vega, director por casi 25 años de la emblemática revista Bohemia.

Expresiones de admiración y de dolor ante el deceso de Pepito, como era reconocido entre sus colegas, fueron referidas en redes sociales, espacio en el que se le honró con sentidas palabras: «Nunca nos dejó librar en solitario las batallas con funcionarios incómodos o fuentes reticentes. Nunca hubo algo de lo que no pudiéramos conversar o debatir, escribió en Facebook la periodista Dixie Edith.

Por su parte, Liset García expuso: No le decimos adiós, Se queda en la memoria colectiva del equipo de Bohemia para siempre. Aprendimos con él, entre el debate y la defensa de la palabra exacta, de la idea, incluso en aquella caprichosa que incluyó o suprimió. Vencía o se dejaba convencer, y si daba la espalda era capaz de volver atrás, razonar y rectificar. Ese es un jefe de equipo a quien vale la pena acompañar y recordar siempre.  

Fernández nació en la ciudad de Holguín en 1947 y se vinculó al periodismo desde los primeros años de la Revolución cubana como corresponsal juvenil.

En 1964 fue seleccionado para el primer curso de la escuela de corresponsales Pablo de la Torriente Brau, de la ciudad de Santiago de Cuba. Fue fundador del periódico provincial La Demajagua y luego, jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista en la provincia de Granma y participante en la conclusión del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos.

También fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su séptima legislatura y ostentó reconocimientos como la réplica del machete del Máximo Gómez, entre otras condecoraciones.

(Tomado del Granma)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias