regresar

Oriente de Cuba registra enjambre sísmico

  • Ciencia y Salud
  • Noticias

Un enjambre sísmico fue registrado en horas recientes por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSNC), en la zona de Moa-Purial, en el oriente de Cuba, donde sumaron 402 movimientos con magnitudes de 0.8 a 2.9.

De acuerdo con el parte diario emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), al cual está adscripto el SSNC, esos temblores imperceptibles fueron reportados desde las 07:00, hora local, del lunes 3 de abril, hasta las 06:00, hora local, de este martes 4 de abril.

La mayor parte de esos eventos se ubicaron a 27 kilómetros al sur de la localidad de Moa, en la provincia nororiental de Holguín, con notable incidencia en el municipio guantanamero de Yateras, los dos territorios cuyos límites han sido el ámbito geográfico principal de este comportamiento.

Con un sismo cada una, el registro apunta a las zonas de Camagüey-Cubitas y Paso de los Vientos-Gran Inagua, en tanto que la de Santiago-Baconao totalizó cuatro.

En la primera de esas delimitaciones han tenido lugar en los últimos meses un considerable número de terremotos, una ocurrencia que ha llamado la atención de los especialistas y se ubica fuera de la mayor franja sismogénica de Cuba, que se localiza en la costa sur-oriental.

Una serie anómala de sismos fueron registrados en el Oriente cubano desde el domingo 17 de enero hasta el 26 de ese mes del 2016, un lapso que mantuvo en vilo a las autoridades, a los sismólogos y a la población de esta zona de la geografía nacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés