Dialogó Díaz-Canel con diputados sobre la recreación en Cuba

En concebir opciones recreativas comunitarias desde la integralidad de todos los factores, hacer con calidad e idear propuestas de esparcimiento que aporten al desarrollo cultural, espiritual y educativo de la población insistió este miércoles Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Al intervenir en la reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y de Salud y Deporte, donde los diputados analizaron la comprobación a las actividades concebidas por el Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre para el período del verano en los municipios, el mandatario reflexionó sobre todo lo que se puede hacer desde los territorios en este sentido.

Comentó que la COVID-19 supuso un paro de los programas deportivos, culturales y de servicios gastronómicos, y una vez superada la pandemia quedó un eslabón de inercia, por lo que llamó a retomar las buenas prácticas e incorporar nuevas.

Díaz-Canel señaló que el país vive momentos complejos, sobre todo desde el punto de vista económico, pero no es posible dejar que eso constituya un freno, pues a su juicio si algo ayuda a fomentar la espiritualidad es la recreación, por lo que es muy importante en los momentos actuales.

No es posible tratar de resolver con ella las carencias que provocan en la población otro tipo de procesos, alertó; la historia, la apreciación del arte, el hábito de la lectura son elementos que se trabajan en la escuela y que se pueden consolidar luego en espacios de esparcimiento.

El mandatario subrayó que la programación de actividades para niños, adolescentes y jóvenes es muy importante, pero también lo es para las personas de la tercera edad, y para dicho sector deben concebirse opciones.

De igual manera reconoció las carencias en la oferta de confituras, así como de recursos dirigidos a parques infantiles, ante lo que afirmó que deben buscarse alternativas y desde los territorios poner en funcionamiento la innovación y la resistencia creativa.

En cuanto a los altos precios de las ofertas en los espacios recreativos, un tema puesto sobre la mesa por varios diputados, Díaz-Canel aseguró que donde esto ocurre es por falta de control popular y gubernamental.

Los parlamentarios coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de llevar la recreación a zonas intrincadas o de difícil acceso y manifestaron su preocupación con asuntos como el abuso del empleo de celulares por niños y adolescentes.

El incremento de lugares nocturnos, donde se consumen bebidas alcohólicas, en detrimento de otros de recreación sana, así como el impacto de la situación del transporte en el acceso de las personas a los espacios recreativos también fue alertado en las intervenciones.

Además se llamó a aprovechar mejor los Palacios de Pioneros, la red de Joven Club de Computación y Electrónica, las potencialidades de la Unión de Informáticos de Cuba y el potencial universitario.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias