Memorial de la Denuncia se consolida como espacio de visita

Cerca de 157 mil cubanos y extranjeros recorrieron las áreas del Memorial de la Denuncia desde la creación hace siete años de este moderno museo dedicado a las víctimas del terrorismo por los gobiernos de Estados Unidos a partir de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.

   La mayoría de ellos eran de nuestro país, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Elena Caballero Prieto, directora fundadora de la instalación, en el municipio capitalino de Playa.     

   En ese período hubo mil 534 actividades convocadas por organismos y organizaciones nacionales: 862 eventos, 534 actos y especialistas impartieron138 conferencias, dijo al detallar las cantidades por los servicios prestados.

   Señaló que está constituida por seis salas expositivas que contienen textos, animaciones, multimedios, infografías y videos que muestran la magnitud y sensibilidad del drama histórico que representan las agresiones subversivas de las sucesivas administraciones estadounidenses.

  Afirmó que de este lugar, donde solo habla la verdad, se sale fortalecido y renovado en el amor por una tierra, cuyos hijos la defenderán siempre

   Posee, además, biblioteca, ludoteca, centro de información y una sala polivalente para actividades políticas y culturales.

   Las visitas al museo son en forma gratuita de martes a viernes en el horario de 9am. a 4,30 pm y los sábados de 9am. 12m, o mediante llamadas telefónicas al 7 2030120 y en caso de una dirigida no debe sobrepasar las 45 personas.    

   Caballero Prieto denunció que el pueblo de Cuba ha sido víctima desde hace más de seis décadas del más despiadado terrorismo de las sucesivas administraciones norteamericanas y el impacto de su brutal política que se agudiza cada día, aunque da muestra de su resistencia ante este hostigamiento sistemático.   

   La más reciente adquisición de la citada galería transcurrió en julio pasado, cuando Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de Argentina, inauguró una exposición de objetos relacionados con los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, asesinados en ese país sudamericano en 1976 durante la Operación Cóndor.

   La muestra contiene partes de los barriles metálicos, restos de concreto y otros residuos hallados 36 años después del secuestro, tortura y asesinato de ambos, tras su desaparición el 9 de agosto de 1976, en el barrio de Belgrano cuando salían de su embajada.

   El Memorial de la Denuncia quedó inaugurado  el 13 de agosto de 2017, en homenaje al cumpleaños 91 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.     

   La Operación Cóndor constituyó un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del cono sur de América Latina, la contrarrevolución cubana y otros, que actuarían en la década de los años 1970 como una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de estado, con la cooperación de Estados Unidos.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias