La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Habana presenta dos muestras fotográficas dirigidas a concientizar sobre la conservación de las especies.
En la verja del inmueble ubicado en la barriada de El Vedado, se exhibe la obra de varios profesionales del lente, quienes captaron la belleza natural del archipiélago Jardines de la Reina, tesoro de biodiversidad marina, al sur de Cuba.
Anne Lemaistre, representante de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, agradeció a los asistentes a la muestra Fotografía para la resiliencia climática, así como también a los concursantes.
Lemaistre, quien realiza su gestión en Cuba desde mayo de 2022, se refirió a las riquezas que posee Jardines de la Reina, «un verdadero santuario de biodioversidad marina absolutamente excepcional el cual ha sabido preservar Cuba con orgullo», realzó la funcionaria de la ONU.
Gracias al manejo de un turismo sostenible el cual demuestra que una conservación integral, exitosa, realmente marca la diferencia, destacó.
Por estas razones estamos en la Unesco promoviendo su declaración como sitio de Patrimonio Mundial Natural; como ustedes saben hay áreas culturales y naturales, añadió.
Lemaistre felicitó a los fotógrafos Noel Enrique López y a Maidel Pérez Valle «por sus espectaculares imágenes que están en la verja de nuestra sede»; y tenemos otra exposición más pequeña, de tamaño reducido porque no podíamos mostrar todo, agregó.
Esta otra exhibición es sobre el seguimiento del Festival Isla Verde que muestra el talento de tres jóvenes ganadores del Premio Transcultura 2025: Marc-Henry Antoine (Haití), Wadler Wilhomme Louis (Haití) y Abdon Tzib (Belice).
Como presidente del jurado de esta competencia, Julio Larramendi explicó acerca de las características del certamen el cual estuvo muy reñido, precisó.
Se preseleccionaron 10 personas, añadió, quienes presentaron fotografías de todo el Caribe, pero fueron ellos tres los ganadores porque sencillamente mostraron la riqueza de la naturaleza del lugar, apuntó Larramendi.
Lemaistre concluyó que ambas exposiciones fueron auspiciadas por el programa Transcultura de la Unesco, financiado por la Unión Europea en estrecha colaboración con el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia del Medio Ambiente y la plataforma Naturaleza Secreta.
(Con información de Radio Ciudad de La Habana)