Rutas y Andares celebra 25 años con recorridos, talleres y propuestas inclusivas para disfrutar el verano en familia en La Habana Vieja.
Un cuarto de siglo conectando generaciones
Desde la sede de la Dirección de Gestión Cultural, Perla Rosales Aguirreurreta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador; Katia Cárdenas Jiménez, Directora de Gestión Cultural; Gladys Collazo, Directora General de Patrimonio Cultural; Antonio Guerrero, Héroe de la República y Presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal y Alexis Acosta, Intendente de La Habana Vieja, presentaron el programa que propone la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para el periodo julio-agosto.

Cárdenas agradeció «a todos los que han hecho posible el primer momento, que es la campaña de visibilidad», mencionando a Carlos Alberto Masvidal, diseñador y quien contribuyó con la visualidad, a la Dirección de Inversiones con Joanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional, por las instancias que han sido movilizadas para este proyecto como Tecnalia.
La directiva comentó que «este es un proyecto que venimos incorporando durante ya varios años, dentro de un gran proyecto de cooperación internacional con la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, con ese financiamiento y acompañados por KCD».
También fue proyectado un audiovisual con las opiniones de los públicos sobre estos años de Rutas y Andares, y en los espacios favoritos de los mismos, se basa parte de la visión para estos dos meses.
Expresó también que «al llegar a los 25 años de Rutas y Andares, nuestra principal propuesta tiene que ver con una mirada indagatoria a los gustos de los públicos en estos años. Hemos tratado de hacer una selección de los recorridos, de las visitas más gustadas por las familias cubanas en ediciones anteriores y de eso hay una selección».
Propuestas para todos los públicos
Rutas por los Museos, Rutas Especiales, Andares presenciales y virtuales, propuestas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y talleres de verano, componen el programa revelado. También de forma novedosa, con la Agencia San Cristóbal, este año existe la propuesta para los visitantes extranjeros de que puedan compartir espacios y recorridos con la familia cubana.

Por su parte, Rosales abordó la necesidad de «que las familias lleguen y haya una ciudad limpia, yo creo que es un reto que nos vamos a imponer». Al respecto, Alexis Acosta comentó: “como decía Perla, estamos al unísono, en poder también brindar un Centro Histórico con higiene”.
Rutas y Andares, también acerca sus propuestas a personas en situación de discapacidad, por ejemplo, con el servicio de intérprete para personas sordas (recorridos con asterisco dentro del programa). Además, residentes del Hogar San José para infantes y adolescentes sin cuidado parental, visitarán el Museo Napoleónico de La Habana.
Entrada gratuita para niños y espacios solidarios
Con una entrada gratuita para los niños de hasta 12 años y un ticket único que pueden adquirir los adultos, Rutas y Andares propone un verano que mezcla conocimiento y recreación.
(Con información de Habana Radio)
