regresar

El Desembarco del Granma: Semilla de la libertad

  • Efemérides

Hoy recordamos un hito que ilumina nuestra historia. El 2 de diciembre de 1956, 82 valientes expedicionarios tocaron tierra cubana en el yate Granma. Este acto heroico inició la Revolución que nos trajo soberanía y justicia social. En su 69 aniversario, en 2025, celebramos también el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), pilar de nuestra defensa nacional.

Imagina el mar Caribe agitado bajo la noche estrellada. Fidel Castro, líder indiscutible, guía a esos jóvenes idealistas. Partieron de México con fe en el futuro. El yate, viejo y sobrecargado, desafía olas y averías. Llegan retrasados, pero firmes en su promesa: libertad o martirio.

Revista militar por el aniversario 50 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria Militar de Playa Girón, en acto efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/thm

La travesía audaz desde México

La expedición comienza el 25 de noviembre de 1956. Desde Tuxpan, el Granma surca el Golfo de México. Solo mide 19 metros de eslora. Alberga a 82 hombres con armas escasas, pero con ideas revolucionarias inmensas. El motor falla. Una tormenta azota. Un compañero cae al mar. Aun así, avanzan.

Fidel pronuncia palabras proféticas en Nueva York un año antes: «Seremos libres o mártires», dice. Ese fuego motiva a todos. El plan es preciso, el cual coincidió con el levantamiento en Santiago de Cuba, liderado por Frank País para desviar la atención de la tiranía batistiana.

El viaje dura más de lo previsto. El 30 de noviembre, el yate toca las costas de Oriente. Desembarcan en Las Coloradas, cerca de Niquero. Los manglares densos los reciben. Es la madrugada del 2 de diciembre y la patria los abraza con sus brazos verdes.

El Desembarco: Primeros pasos en tierra fecunda

Los expedicionarios pisan suelo cubano con esperanza. Avanzan por pantanos y caminos ocultos. Buscan refugio en la Sierra Maestra. Pero el enemigo acecha.

El 5 de diciembre, en Alegría de Pío, llega el bautismo de fuego. Tropas de Batista los emboscan y por tierra, las balas silban. Por aire, los aviones bombardean. Juan Almeida Bosque grita: «¡Aquí no se rinde nadie!». Ese clamor resuena hoy en cada cubano.

Pérdidas dolorosas marcan el inicio. Tres caen en combate ese día; otros son capturados y asesinados. Hasta el 16 de diciembre, 21 vidas se pierden. La dispersión los divide en grupos pequeños. Hambre, fatiga y persecución los prueban. Pero la voluntad es de acero.

El Reencuentro: Nacimiento del Ejército Rebelde

La odisea continúa. Fidel, Raúl y Almeida toman rumbos separados. Campesinos como Guillermo García y Ángel Pérez les tienden la mano. Esos montunos, guardianes de la tierra, se unen a la causa y proporcionan comida, guías y coraje.

El 18 de diciembre, en Cinco Palmas, ocurre el milagro: ocho sobrevivientes se reúnen con siete armas. Fidel exclama: «¡Ahora sí ganaremos esta guerra!». Es el núcleo del Ejército Rebelde. Pronto, más expedicionarios se incorporan. Campesinos y obreros engrosan las filas.

Desde Cinco Palmas, la guerrilla avanza a la Sierra Maestra. Dos años de lucha incansable siguen. El apoyo del llano, con figuras como Frank País, es clave. El Movimiento 26 de Julio se fortalece. La tiranía tiembla ante el pueblo unido.

Legado Revolucionario: Del Granma al triunfo

El desembarco siembra la semilla de la victoria. El 1 de enero de 1959, Batista huye y La Revolución triunfa. Esos 12 que quedan de los 82 inspiran a la nación. Fidel declara el Manifiesto de la Sierra Maestra: justicia social para todos.

La gesta del Granma renace el sueño emancipador. Une a obreros, campesinos y estudiantes. Derrota el imperialismo y la corrupción. Hoy, en 2025, ese espíritu vive en cada acto de resistencia contra el bloqueo.

En el aniversario 69, recordamos a los mártires. Sus nombres: José Smith, Jesús Montané, Renato Guitart. Honramos su sacrificio. El Granma no es solo un yate. Es símbolo de rebeldía eterna.

El Día de las FAR: Defensores del Pueblo

El 2 de diciembre marca también el Día de las FAR. Se fundan en 1961, reconociendo el desembarco como su origen. Raúl Castro las organiza. Fusiona el Ejército Rebelde con milicias nacionales. Nace una fuerza del pueblo y para el pueblo.

Las FAR no solo defienden fronteras. Participan en la construcción socialista. En Angola y Etiopía, cumplen misiones internacionalistas. Ayudan a acabar con el apartheid. Protegen el medio ambiente y el desarrollo económico.

En este año, Miguel Díaz-Canel felicitó a fundadores y jóvenes: «Desde la semilla en la Sierra Maestra hasta hoy», dice. A pesar del bloqueo, las FAR se levantan con el pueblo. Somos un ejército uniformado por la voluntad popular.

Estructuradas en Cuerpos de Ejército Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo. Incluyen Tropas Regulares y Milicias de Tropas Territoriales. Cooperan con el Ministerio del Interior. Y se mantienen siempre vigilantes.

Celebraciones en 2025: Unidad y Orgullo Nacional

Este año, en Granma, cubanos de todas las edades acuden a Las Coloradas. Los monumentos evocan la huella de los expedicionarios. Actos solemnes recuerdan la travesía. Jóvenes juran defender la Patria.

En Santiago de Cuba se honra a Frank País, pues su levantamiento apoyó el desembarco. Museos y réplicas del Granma educan a las nuevas generaciones. La televisión y redes difunden el mensaje de continuidad.

El Presidente Díaz-Canel compartió en X: «Hace 69 años, entraban a la Patria libres o mártires».

Las FAR realizan desfiles y juramentos. Militares y civiles se unen. Es día de reflexión sobre amenazas imperiales. Pero también de esperanza: Cuba resiste y avanza.

Lecciones para Hoy: Continuidad Revolucionaria

El Granma nos enseña perseverancia. En tiempos difíciles, el pueblo se levanta. Contra el bloqueo, construimos soberanía. La ideología martiana y fidelista guía nuestros pasos.

Las FAR encarnan ese legado. Jóvenes en uniformes verde olivo protegen logros: salud gratuita, educación para todos y el internacionalismo solidario nos une a pueblos hermanos.

En 2025, este aniversario fortalece nuestra unidad. Recordamos que la Revolución es de todos. Sigamos el ejemplo de aquellos expedicionarios por una Cuba libre, digna y próspera.

El desembarco no fue solo un evento. Fue el comienzo de una era. Hoy, 69 años después, su luz ilumina nuestro camino.

Por: Lic. Danae Ricardo Aldama

Compartir en redes

Deja el primer comentario