Denuncia Cuba intentos de EE.UU. de obstaculizar sus esfuerzos por contener la pandemia

El gobierno de Estados Unidos ha intentado obstaculizar los esfuerzos de Cuba por contener la propagación de la COVID-19, con el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la imposición de numerosas sanciones de alcance extraterritorial, denunció hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Durante su intervención en la Conferencia virtual “Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento al COVID-19”, organizada por el Foro de Sao Paulo, señaló que el gobierno estadounidense privó deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares, equipos de protección personal, medios diagnósticos y otros insumos necesarios para el manejo de la epidemia.

Estas restricciones de Estados Unidos (EE.UU.) se suman a otras muchas que desde hace años impiden al país adquirir equipos e insumos para el tratamiento de complejas enfermedades que afectan incluso a niños, y que en muchas ocasiones comprometen su vida a muy temprana edad, acotó el titular de Salud cubano.

En marzo del año pasado resultó imposible recibir una donación de mascarillas y kits diagnóstico de la COVID-19, que haría un empresario chino, debido a que la empresa transportista estadounidense contratada para el envío declinó hacerlo por temor a las regulaciones del bloqueo y las consecuencias que podría implicar esa acción, remarcó.

Portal Miranda explicó que tampoco se han podido comprar ventiladores pulmonares para el tratamiento de los pacientes con las formas más graves de la COVID-19, pues las compañías que antes los vendían a Cuba fueron adquiridas por una empresa estadounidense y, por consiguiente, se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con el país caribeño.

Resaltó que la disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los enfermos, así como para el personal de la salud que los atiende, y agregó que solo en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas al sector de la Salud en el orden de los 204 millones de dólares.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política superan los tres mil 272 millones de dólares a este sector, declaró.

A pesar del recrudecimiento del cerco impuesto a Cuba, Portal Miranda destacó que el país ha logrado producir cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 ya aprobados, dos de ellos en Fase III de Ensayo Clínico y otros tres en Fase I y II, indistintamente.

Los resultados hasta la fecha son muy favorables y esperamos poder inmunizar a toda nuestra población en el año 2021, aseveró.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias