Cuba reafirma compromiso con la solidaridad en el enfrentamiento a la COVID-19

Durante la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó el compromiso de su país con la solidaridad en el enfrentamiento a la COVID-19.

Rodríguez Parrilla reafirmó la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, y de asegurar una distribución equitativa y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos.

Enfatizó que los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones de Iberoamérica se perpetúan como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático.

A ello se suman el imperio salvaje del mercado, el impacto de los conflictos y las guerras no convencionales, la profundización de la deuda externa y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que multiplican las dificultades en los países del Sur, añadió.

El diplomático calificó de ilegal, inmoral, extraterritorial, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y expresó que es además una violación masiva, fragrante y sistemática de derechos humanos.

También condenó su recrudecimiento en condiciones de pandemia de COVID-19, argumentando que sus consecuencias someten a privaciones y sufrimiento a las familias cubanas.

No obstante, significó, la mayor de las Antillas ha mantenido su firme convicción de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, un empeño que ha demandado innovación e investigación científica.

Al respecto, resaltó que el desarrollo de la industria biofarmacéutica en Cuba, y de un sistema de salud pública de calidad, gratuito y de alcance universal, ha permitido al país enfrentar la pandemia con resultados positivos.

Se refirió a los cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 con los que cuenta el archipiélago caribeño, y el envío de 57 brigadas médicas a 40 países y territorios para el apoyo en el enfrentamiento a la pandemia.

“Con igual determinación, continuaremos nuestra cooperación humanitaria”, expresó el jefe de la diplomacia cubana.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias