En el centro de abril: arte revolucionario en el espacio virtual

En el centro de abril es el título de la exposición que abrirá, a las 5:00 de la tarde de este viernes 16 de abril, las puertas virtuales de la plataforma ArteMorfosis, para mostrar al mundo una parte significativa del arte cubano revolucionario dedicado a la epopeya de Playa Girón.

En el contexto de las celebraciones por las seis décadas de la primera derrota del Imperialismo en América Latina, propinada por la Mayor de las Antillas, llega esta exhibición, con obras patrimoniales de artistas imprescindibles del arte cubano.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías, Patricia Santos Hernández, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), dijo a la prensa vía WhatsApp que la muestra acogerá piezas de Mariano Rodríguez, Raúl
Martínez y Servando Cabrera Moreno, quienes, desde estilos propios, bien marcados y diferentes, documentaron desde la pintura, el acontecer nacional de su época.

En el centro de abril es un proyecto curatorial de tesis con carácter histórico, que articula su discurso mediante el tratamiento de la épica revolucionaria en la plástica de los años 60 en Cuba, y toma su título de la canción Preludio de Girón, del trovador cubano Silvio Rodríguez, destacó la curadora Meira Marrero, en la comunicación online que impone la actual situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

De acuerdo con la especialista, las obras que integran la exposición provienen de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Palacio de Gobierno del Consejo de Estado y toman como sede la galería 23 y 12, ubicada en la icónica esquina capitalina donde fuera proclamado el carácter socialista de la Revolución Cubana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 16 de abril de 1961.

Por su parte, Deydri Delgado Ávila, especialista de la Galería 23 y 12, manifestó que este proyecto reconoce dos exposiciones como antecedentes: la muestra realizada en 1976 en el MNBA en saludo al aniversario 15 de la Victoria de Playa Girón; y la exhibición La imagen y el tiempo, con instantáneas tomadas durante la Invasión a Playa Girón por el fotorreportero Ernesto Fernández.

Integran la muestra Bombardeo del 15 de abril (1961) y Milicias campesinas (1961), de Servando Cabrera; Playa Girón (1963) y El barco espía (1963), de Mariano Rodríguez; y las obras Girón (1963) y Oye América (1967), de Raúl Martínez.

El FCBC vuelve a incursionar con este proyecto en la organización de una iniciativa en la modalidad virtual, como lo hizo en 2020 con el evento Post-it, igualmente a raíz de la pandemia, de ahí que la muestra podrá
disfrutarse en físico cuando las condiciones sanitarias lo permitan y en ArteMorfosis-Plataforma de Arte Cubano (Suiza-Cuba), a través de la dirección https://www.artemorfosis.com/23-y-12.

Para Sandra García Herrera, galerista a cargo de la versión digital de la muestra, un proyecto como En el centro de abril merecía tener también una exposición virtual, porque “nos parecía importante sobremanera que se pudieran ver estas obras patrimoniales del arte cubano en todos los ámbitos posibles”.

La muestra está diseñada para ser disfrutada en una experiencia en realidad virtual, o sea, que puede recorrerse y casi “palparse”, destacó García Herrera y señaló que para los problemas de conectividad que pueda haber se han realizado un grupo de videos de recorridos, que puedan solucionar cualquier inconveniente.

Según explicó, “cuando se hace click encima de cada obra se despliega un menú donde pueden leerse los datos técnicos, así como un comentario detallado de la pieza, de la autoría de Teresa Toranzo, curadora de la colección de arte cubano de los años ’60 del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana”.

Johann Burkhard, galerista de ArteMorfosis, manifestó en la conferencia que la plataforma decidió dar un paso más para alcanzar audiencia fuera de Cuba, de ahí que instalaron la misma exposición en las salas de exposiciones virtuales de Zúrich, con información adicional sobre los artistas, imágenes históricas del asalto a Playa Girón y la canción “Preludio de Girón” de Silvio Rodríguez.

Esta exposición está dirigida a un público internacional, menos consciente de los hechos históricos ocurridos en abril de 1961 en Cuba, por lo que se agregó esta información adicional para contextualizar la muestra, declaró.

Puede ser cierto que una experiencia en línea no es igual que la apreciación real y palpable; pero también es cierto que permite una audiencia mucho más inclusiva. En ArteMorfosis estamos felices y honrados de tener esta oportunidad de participar en este proyecto. Gracias a la realidad virtual ya no tienes que ir a la Galería 23 y 12 para ver “En el centro de Abril”, hoy te llegan tres de los más grandes artistas cubanos y algunas de sus más emblemáticas obras directamente a tu casa, concluyó el especialista.

Por último, se informó que la exposición será acompañada por un catálogo a modo de memoria que incluirá un texto introductorio donde se presenta el proyecto curatorial; las palabras al catálogo de la autoría de Teresa Toranzo; una instantánea de cada obra acompañada de su ficha técnica y de un texto que la ubica dentro del contexto histórico-artístico y dentro de la obra del artista.

La visualidad gráfica que acompaña la exposición corrió a cargo de Jorge Enrique, diseñador del FCBC, quien se inspiró en la cartelística de la década de los 60.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias