Valoran en 8vo Congreso del Partido Estrategia de implementación de la Política de Cuadros

Los delegados que participan en la comisión No. 3, del 8vo. Congreso del Partido, destacaron la integralidad del proyecto de Estrategia de implementación de la Política de Cuadros para el período 2021-2026 presentado este sábado en La Habana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, presidió el análisis, el cual tuvo como introducción la exposición de las líneas generales del documento, a cargo de Rosario del Pilar Pentón Díaz, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

El documento tiene el objetivo de dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en la aplicación de la Política de Cuadros.

La estrategia deberá ponerse en práctica en un escenario de alta complejidad, en el que el país tiene importantes proyectos como la tarea ordenamiento y la implementación de la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial, agravada por la COVID-19, así como también el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y para ello se necesita el actuar de los cuadros.

En el documento se plantean siete objetivos estratégicos entre los que se encuentran consolidar el papel rector del Partido desde la base, potenciar la responsabilidad que les corresponde desempeñar a los jefes, gestionar con eficacia los procesos de selección, desarrollo y evaluación de los cuadros, la reserva y cantera, con prioridad en el trabajo con los jóvenes.

También propone elevar a planos superiores la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas, establecer un programa de investigación sobre la actividad de dirección, el trabajo con los cuadros, reservas y canteras; crear un sistema único para la preparación y superación de los cuadros y reservas, y establecer políticas dirigidas a reforzar la imagen social de estos, la atención y estimulación.

Los delegados debatieron sobre una propuesta de modelo de tránsito de los cuadros que a decir del Presidente de la República no es un esquema sino una guía de trabajo y señala elementos importantes para los distintos procesos de la Política.

El documento plantea la necesidad de que en su proceso de formación las personas con cualidades para cuadros pasen el servicio militar, alcancen un título universitario, cumplan con un período de adiestramiento en el que se vinculen en un colectivo laboral y puedan ejercer su profesión, y además se superen profesionalmente e investiguen.
En el modelo se concibe su tránsito por diferentes estructuras de dirección políticas o administrativas.

El Presidente destacó, entre las cualidades que deben caracterizar a un cuadro, la preparación ideológica, ética, revolucionaria, profesional, tener capacidad para dirigir y no esperar indicaciones, inquietud revolucionaria y sensibilidad ante los problemas de la gente, así como modestia y humildad, tenacidad y firmeza ante el enemigo y las condiciones adversas, disposición para escuchar y debatir, trabajar en equipo y sentir la responsabilidad de que somos formadores de cuadros.

En el debate sobre la propuesta, Homero Acosta, delegado por La Habana, señaló que las dificultades presentes en la política de cuadros no responden a la falta de documentos sino a problemas que radican en la responsabilidad de los hombres y mujeres que tienen que aplicarlos correctamente.

El asunto fundamental tiene que ver con el componente subjetivo, hay que desterrar determinados vicios y tener en cuenta que la Política de Cuadros no se mide por sus resultados estadísticos, lo importante son los resultados que se alcanzan en la gestión.

Ramón Saborido, delegado por Cienfuegos, precisó que en el documento se habla de un Programa Nacional de Ciencia e Innovación, el cual debe plantearse un método de investigación-acción, para que pueda dar resultados a medida que se vayan aplicando, porque como requisitos para cuadros, además de ser muy revolucionario, también se necesitan capacidades y competencias.

Josefina Vidal, miembro del Comité Central, opinó que además de definir las competencias de los cuadros, también se deben especificar sus atribuciones, e incorporar este elemento a su evaluación periódica, porque el desconocimiento de las facultades no pocas veces atenta contra la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementa la carga burocrática y da lentitud innecesaria a la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.

Más adelante, Oscar Silvera, ministro de Justicia e invitado al Congreso del Partido, señaló que en las instituciones hay que crear un ambiente de control y reforzar uno de legalidad, y para ello los directivos deben conocer las normas jurídicas que regulan las funciones fundamentales de la institución.

Al respecto, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, dijo que los cuadros también tienen que mostrar una actitud para cumplir las leyes y muchas veces eso está ausente.

Explicó que recientemente se publicó el Decreto Ley número 13 y el reglamento sobre el sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y su reserva, y se está trabajando en otras normativas, entre ellas una relacionada con los procesos administrativos para el derecho de los ciudadanos a reclamar por la actuación incorrecta de personas jurídicas y naturales.

Otro de los temas que se resaltaron en el debate fue el de la influencia del servicio militar en la formación de los jóvenes y de los cuadros, lo cual fue destacado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los delegados que participan en la comisión No. 3, del 8vo. Congreso del Partido, destacaron la integralidad del proyecto de Estrategia de implementación de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026. Foto Ariel Ley Royero

La figura del Intendente, nacida como resultado de la nueva organización política del Estado cubano con la Constitución aprobada en 2019, fue señalada como un eslabón muy importante para la materialización de la Política.

Sobre el tema, Díaz-Canel señaló que el Partido debe interpretar cómo va a insertarse la Política en las estrategias de desarrollo local, para lo cual existen potencialidades y tienen una enorme influencia los centros universitarios municipales.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, miembro del Comité Central y jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, señaló que esta figura y sus equipos de dirección han tenido que realizar su labor en condiciones sociales y económicas muy complejas, por lo que es necesario ampliar su preparación bajo la sombrilla de las estrategias de desarrollo local.

La COVID-19 ha ido limitando las formas habituales de preparación de los cuadros y hay que reconectarlas, por lo que se está estudiando el uso de otras modalidades y plataformas que no sean solo presenciales, agregó.

Más adelante, el Presidente de la República señaló que uno de los elementos más novedosos en la conceptualización del modelo económico y social y los Lineamientos es defender la autonomía de los municipios y ello también debe tener una expresión en la Política de Cuadros.

Señaló que un estudio desde el gobierno ha demostrado que una parte importante de las estructuras en los municipios son de subordinación provincial o nacional, por lo que el

Ministerio de Economía y Planificación tiene la tarea de definir qué es lo que debe tener un municipio para poder desarrollarse de acuerdo con sus características.

Al concluir los debates los delegados participantes en la Comisión aprobaron el Proyecto de resolución Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Este sábado los delegados al 8vo. Congreso del Partido participan en los debates de tres comisiones que abordan los temas económicos sociales, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la política de cuadros.

1404-congreso-pcc-comision-cuadro3.jpg
1404-congreso-pcc-comision-cuadro5.jpg
1404-congreso-pcc-comision-cuadro.jpg

(Tomado de ACN)

Noticia relacionada:

General de Ejército Raúl Castro presenta Informe Central al 8vo Congreso del Partido

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias