regresar

Presidente de Cuba participa en Cumbre Iberoamericana

  • Internacionales
  • Noticias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra de forma virtual.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Pérez, están también en la cita, donde se debaten asuntos de vital importancia como la innovación para el desarrollo sostenible y los retos de la pandemia de Covid-19.

Como antesala de la Cumbre el pasado 13 de abril se realizó el encuentro de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación; y dos días después tuvo lugar la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

En esta última el canciller cubano felicitó al Principado de Andorra por las iniciativas desplegadas desde 2019, como parte de su trabajo en la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia.

Asimismo, reafirmó el apoyo de Cuba a República Dominicana, país que ocupará la responsabilidad para el próximo periodo de dos años.

En su intervención, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el mayor impedimento para el desarrollo de la isla antillana.

De igual forma, resaltó el papel de la cooperación iberoamericana en la promoción de la ciencia y la innovación, lo cual redunda en beneficio para las naciones integradas.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es el evento más importante que celebra la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de cooperación que agrupa a los 22 países de América Latina y Europa de habla española y portuguesa.

El pasado 2020 debió efectuarse la reunión de alto nivel, pero debido a la pandemia de Covid-19 fue pospuesta para el presente calendario.

Líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra y el resto de los 22 países miembros de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones participan en el cónclave que abogará por un acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés