Otorgarán Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2021

Los Premios Nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2021 del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Cuba se otorgarán este viernes 23 de abril en la sede del Capitolio Nacional.

El acto que se realizará de forma virtual podrá seguirse a través de las redes sociales del Consejo así como por los perfiles de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Habana Radio, el Gobierno de La Habana, la Televisión Cubana y Streaming Cuba, entre otros; este último encargado de la transmisión.

El Capitolio Nacional como sede de la gala no es una decisión fortuita, pues el edificio que data de 1929 se encuentra entre los nominados al Premio de Restauración, luego de la obra que allí emprendiera la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el Doctor Eusebio Leal Spengler, para devolverle su esplendor y función de edificio de gobierno.

En dicha categoría también se encuentran nominados la Casa Perla, de Varadero, Cárdenas, inmueble exponente del movimiento moderno construido en Matanzas bajo la dirección de los arquitectos Antonio Santana Fornaguera y Aquiles Capablanca, entre los años 1944-1945; el Museo Municipal de Manicaragua, en Villa Clara.

Además están nominados la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, antiguo Liceo de Cienfuegos; la Academia de Artes, inmueble colonial del Centro Histórico de Trinidad, Sancti Spíritus; el Museo Caonabo, de Morón, en Ciego de Ávila, joya arquitectónica de 1919 concebida con fines bancarios.

A los anteriores se suman el Hotel Saratoga, del Centro Histórico de Holguín y la Estación Experimental Agroforestal, de Guisa, en Granma, obra del arquitecto Walter Betancourt.

A estas ocho nominaciones se suman seis en la categoría de Conservación. Según la información del CNPC, este año se seleccionaron el Monumento Mangos de Roque, erigido en el sitio final de la Invasión comandada por el Mayor General Antonio Maceo, en la localidad de Mantua, Pinar del Río.

Mangos de Roque – Pinar del Río

También la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, fundada en 1802 en Nueva Paz, Mayabeque; y la Iglesia Santa Elvira, templo parroquial de Varadero, bendecido el 5 de septiembre de 1938 por Monseñor Alberto Martín Villaverde, Obispo de Matanzas y el Hostal D´Dordero, de Villa Clara.

Se añaden además a estos inmuebles dos viviendas particulares: Finca Loma Boba, exponente de la arquitectura vernácula rural en el territorio montañoso de Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua, Cienfuegos; y una casa con influencia neoclásica de finales del siglo XIX, ubicada en la Calle Independencia No. 207 Norte, en la provincia de Sancti Spíritus.

Finca Loma Boba – Cienfuegos

Los nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos 2021, que este año se celebra bajo el lema Pasados complejos: Futuros diversos, fueron dados a conocer por la especialista Chanel Martell Ibarra, del Departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, el cual se conmemora cada 18 de abril, se instituyó en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), un organismo que depende de la Unesco. Cuba pertenece a ICOMOS desde el año 1982 y es miembro de la Unesco desde el 17 de noviembre de 1947.

Por su parte, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos tiene como objetivo estimular la protección y el rescate de obras monumentales con carácter nacional y local, así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

En la gala del 23 de abril no solo se premia el resultado final, sino también el esfuerzo, la dedicación y la excelencia de todos los profesionales y obreros detrás del rescate de la memoria nacional.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias