Por la capital: Programa de Movilidad Urbana

El Programa de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en La Habana, se presentó este miércoles y contó con las palabras de inauguración de Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno en la capital.

Asistió al intercambio el Excmo. Sr. Patrice Paoli, embajador de Francia en la isla; Sr. Juan Garay, jefe de la Oficina de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Cuba; Kittery Pincent, de la Agencia de Cooperación Francesa; y Naima Acosta, viceministra del Ministerio de Transporte (MITRANS).

Según expresó Góngora Domínguez en su perfil de Facebook, fue un evento extraordinario por su alto nivel científico, y por la pasión con que han hablado los colaboradores españoles y franceses que trabajarán en los estudios de movilidad urbana sostenible en La Habana.

A su vez comentó que se están haciendo conteos físicos de movilidad con sistemas automáticos. Incluye el registro de movimiento a partir del teléfono móvil, lo cual aporta elementos para definir la matriz de origen destino, un algoritmo desarrollado con la Universidad de La Habana (UH), que facilita la información de movimiento sin detallar las particularidades del usuario.

“La movilidad debería ser un derecho humano para la vida en la era moderna”, manifestó el ingeniero Abel López, jefe del proyecto PMUS en La Habana.

Ciudades similares que se transformaron con el PMUS fue el título dela conferencia del ingeniero Etienne Lhomet.

Asimismo, Qué aporta un PMUS en las ciudades. Buenas prácticas en el mundo, fue el tema de la presentación del ingeniero David Álvarez Castillo, del equipo consultor del proyecto. Este se refirió a la sostenibilidad, un concepto de moda, que debe responder a la utilidad social y la viabilidad económica, en el que urbanismo y movilidad constituyen un binomio inseparable, porque las ciudades son para el peatón, para las personas, para vivirlas.

También se habló sobre un proyecto en la calzada del Diez de Octubre, el cual no solo moverá la matriz del Transporte, también se espera que, como en otros parajes donde se ha implementado, revolucione la ciudad. Con cambios de visión respecto al uso de los espacios públicos, los paisajes y estudios urbanos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias