Concluirá esta semana fase III de ensayos clínicos de Abdala

Abdala, candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, concluirá esta semana la administración de la tercera dosis a todos los voluntarios, como parte de la fase III de ensayos clínicos, se conoció este lunes.

‘Aspiramos al 1 de mayo celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en las áreas de salud aplicando estas últimas dosis a todos los voluntarios incluidos’, aseguró Verena Mucio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder de este proyecto.

La especialista recordó que el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis a todos los voluntarios, de los cuales 21 mil 909 ya fueron vacunados como parte del proceso.

Detalló que la etapa de investigación clínica fase III con este candidato antiCovid-19 comenzó el 22 de marzo en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas; mientras la administración de la segunda concluyó el 17 de abril, con 47 mil 620 voluntarios, y resultados satisfactorios.

La doctora Mucio adelantó que una vez concluida la etapa de vacunación de los voluntarios empezará el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.

Esto nos permite comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal, proceso que se iniciará del 3 de mayo, puntualizó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Según explicó, 14 días después de que el individuo recibe sus tres dosis comienza a evaluarse en el tiempo para determinar la positividad al virus y cuadros clínicos sintomáticos de la enfermedad.

‘Se va recogiendo información de los que salen positivos, y cuando se acumula un número de casos de aproximadamente 50 se realiza la primera evaluación de eficacia, para determinar las diferencias entre grupo placebo y el de la vacuna’, indicó la especialista.

Añadió que cuando se detectan 100 casos de voluntarios confirmados con la infección se hace un segundo corte; mientras el tercero y final se realiza con 150, y es cuando se puede determinar la eficacia vacunal, ya como resultado final del estudio.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en grupos de riesgo, entre ellos personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

El CIGB desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal; mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son la otras propuestas de esta nación caribeña para el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias