Implementan medidas para sector agrícola de La Habana

HabanaAgricultura

La Habana implementa actualmente un paquete de 63 medidas, de ellas, 30 de aplicación inmediata, para dinamizar la producción de alimentos, poniendo en el centro a quienes producen, anunció la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Las mismas fueron dadas a conocer en un seminario de capacitación con representes de empresas, entidades nacionales y provinciales, autoridades municipales y productores.

Foto: Raquel Sierra

A su vez, las acciones influirán en el perfeccionamiento del sistema empresarial que tenemos que llevar a las formas productivas para favorecer la producción de alimentos.

Según Bolaños, las sesiones de capacitación deben extenderse a los municipios y las formas productivas, cooperativas y productores.

Foto: Raquel Sierra

POr su parte, Maury Echevarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, dio a conocer que excepto el caso de la comercialización, ya fueron aprobadas todas las normas jurídicas que respaldan estas medidas.

El viceministro explicó acerca de la disminución de las tarifas de electricidad y de agua, que se reducen en el entorno de 28,5 % y 22 % (32 en el caso del arroz), respectivamente.

Al respecto, detalló que en ambos casos, la medida tiene carácter retroactivo; se contratarán directamente con los productores y se eliminan los cobros automáticos.

Otro de los cambios dirigidos a impulsar la producción y favorecer a productoras y productores es la disminución del impuesto sobre ingresos personales de 5 a 2 %, establecida por la Resolución 76 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por otra parte, se reduce el impuesto sobre las ventas de las minindustrias a cinco, para potenciar que los productos vayan al sistema de comercio.

Según destacó Bolaños, estas flexibilizaciones no solo van dirigidas a que se produzca más, sino que tengan mayor visibilidad en los municipios y se implementan en medio de condiciones difíciles y complejas: con serias limitaciones para adquirir insumos, materias primas y combustible, no solo por la crisis mundial provocada por la COVID-19, sino también por las 242 medidas que arrecian el bloqueo estadounidense.

Al respecto, indicó que solo la reducción de la tarifa eléctrica representa un gasto adicional para el presupuesto estatal entre 240 y 400 millones de pesos.

En el interés de dinamizar la producción de alimentos, se redujo en un 60 % el precio de los piensos para la producción porcina, así como de los bioproductos de fabricación nacional. Según Echevarría, hasta el momento, un análisis de 12 productos de la empresa Labiofam arrojó que se produciría una rebaja promedio de 54 %.

Otra de las transformaciones que favorecerían a las y los agricultores es la autorización de contratar insumos agropecuarios y maquinaria agrícola de forma directa con los diferentes suministradores, a partir de la modificación a la Resolución 43 del Ministerio de Comercio Interior.

En el caso de los productos bancarios dirigidos al sector, el Banco Central de Cuba presentó medidas inmediatas a ejecutar, relacionadas con garantías, créditos a productores, bancarización y servicios a productores y banca de fomento, con prioridad a rubros como huevos, cerdo, arroz y papa.

La ministra de Finanzas y Precios destacó el papel del contrato en las relaciones entre productores y proveedores de servicios, y entre productores y compradores, que tiene impacto no solo en el compromiso de las partes, sino para la concesión de créditos.

“El papel del contrato es primordial. Tenemos que prepararnos y profundizar, cambiar los sistemas de trabajo de cara a la producción de alimentos, flexibilizar, y no puede haber trabas para importar, comercializar o para que se les pague”, destacó Bolaños.

Al respecto, se enfatizó en la relevancia del contrato -que deben incluir deberes, derechos, términos y plazos-,  y la urgencia de erradicar los impagos.

Entre las precisiones, se destacó que el precio de la leche será de 7.50 pesos por cada litro, con una bonificación de 1.50 pesos para aquellos que cumplan sus planes de entrega a la industria, que se aplicará con carácter retroactivo desde enero.

Además en el encuentro, se expusieron los objetivos y requisitos para las ventas de leche, productos lácteos y carne.

Entre los objetivos de estas medidas se incluyen, incentivar en los propietarios el interés por la crianza de ganado bovino, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender.

También brindar a la población productos cárnicos y lactosa a precios por acuerdo, y promover el acceso de los productores de leche fresca de vaca, búfala y cabra, y de los propietarios de ganado mayor a los diferentes mercados.

El Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, llamó a organizar el proceso de capacitación, con la creación de los grupos municipales, de manera que en el tiempo mínimo la información llegue de la manera más efectiva y oportuna a las y los productores. “Tenemos la obligación de que esto llegue hasta el último productor”.

A su vez, indicó, estructurar todo el sistema que debe controlar la instrumentación, no solo en los municipios, sino en todos los organismos provinciales que tienen a su cargo estas medidas.

En el intercambio, presidentes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa y de Cooperativas de Créditos y Servicios, productores y directores de empresas, expresaron dudas e inquietudes sobre los créditos bancarios, las pruebas de calidad de la leche, la necesidad de laboratorios neutrales para su análisis, sistemas de pago en las Unidades Empresariales de Base (UEB) y refrescamiento de semillas, entre otras.

La directora general del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), Vivian Herrera, explicó al auditorio las posibilidades que existen para los productores a fin de importar y exportar, mediante un grupo de 42 empresas autorizadas a realizar estas funciones.

Según Herrera, existen hasta la fecha 1 987 contratos, 98 de ellos de exportación, y 29 son de La Habana, así como 1 294 contratos de importación, fundamentalmente de insumos, feriantes, neumáticos y baterías. 

Foto: Raquel Sierra

Para mayor información, dijo, los productores y formas productivas pueden dirigirse al MINCEX a los teléfonos 78380442 (Vivian Herrera), 78380443 (María Isabel Pozo) y 78380437 (Lietsa Peña).

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias