Investigadores de Cuba publican artículo sobre vacunas antiCovid-19

SoberanaVacuna

Investigadores cubanos a cargo de varios de los candidatos vacunales antiCovid-19 publicaron recientemente un artículo sobre el tema en una revista científica de la American Chemical Society.

‘Aspectos moleculares relacionados con el uso del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 como diana de las vacunas preventivas’ fue el tema de la revisión de estos científicos presentado en ACS Central Science, que publica investigaciones de alta calidad de todo el mundo.

En el artículo se resumen de manera crítica los aspectos moleculares asociados a la interacción de SARS-CoV-2 RBD con su receptor en células humanas, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), los epítopos implicados en la actividad neutralizante y el impacto de las mutaciones.

Explican que la interacción RBD-ACE2 es esencial para la inefectividad del SARS-CoV-2, para la neutralización del virus, pues los anticuerpos que bloquean esta interacción son fundamentales tanto en la inmunidad adquirida naturalmente como en la inducida por la vacuna.

El artículo precisa igualmente que comprender este proceso es esencial para la mejora de la vacuna y combatir las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Agregan que los candidatos a vacunas basados en el monómero RBD han demostrado ser exitosos en la evaluación preclínica y lo más probable es que puedan brindar suficiente protección en humanos para ser aprobados.

Los autores pertenecen al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al Centro de Inmunología Molecular, al Laboratorio de Química Sintética y Biomolecular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y a la Academia de Ciencias de Cuba. También participan investigadores de Francia, Países Bajos y China.

El IFV es la institución líder en el desarrollo de los candidatos vacunales antiCovid-19 Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS que avanzan de manera satisfactoria en ensayos clínicos.

Cuba cuenta además con las propuestas Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para enfrentar el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina)