Candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba son seguros

VacunaCuba

Los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba son seguros y es imposible adquirir la infección por esta vía, aseguró en entrevista la doctora Meiby Rodríguez, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV)

Las propuestas cubanas están sustentadas sobre una plataforma de subunidades, es decir una porción de proteína del virus purificada, por tanto, no existe ningún riesgo de que al vacunarse pueda inocular el virus, explicó este jueves la especialista en conferencia de prensa televisiva.

Según detalló, estas vacunas no son de una plataforma del virus atenuado, ni vivo, por lo cual si una persona se vacuna y luego resulta positivo cuando le realizan un test de antígeno o prueba PCR significa que estuvo expuesto al patógeno causante de la enfermedad.

Expertos aseguran que los cinco candidatos cubanos (Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus del IFV, y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con buenos resultados y han demostrado seguridad.

La doctora Rodríguez específicó que el ensayo clínico fase III y los estudios de intervención en poblaciones de riesgo con Soberana 02 buscan determinar la proporción en la cual este candidato vacunal es capaz de evitar la enfermedad.

Puede vacunarse y adquirir la infección (si está en un periodo en el cual aún no tiene una maduración de su respuesta inmunológica), incluso transmitirla, pero la eficacia del candidato vamos a medirla sobre la base de cuanto es capaz de incidir en la disminución de síntomas y evitar formas graves de la enfermedad, puntualizó.

‘En la medida en que aumente la cobertura vacunal, veremos cuan eficaz es en disminuir y evitar la infección’; pero eso requiere tiempo, añadió.

La experta insistió en que, por el momento, ‘todos debemos mantener las medidas de protección orientadas para evitar una mayor propagación del virus, aunque estemos o no vacunados’.

Cuba presenta una compleja situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, con un diagnóstico promedio de mil 49 casos por día y una cifra máxima de 18 fallecidos en una jornada por complicaciones asociadas a la enfermedad.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias