Errores al preparar fármaco provocaron muerte de neonatos en Cuba

SaludNeonatos

Violaciones durante el proceso de preparación de un medicamento conllevaron al fallecimiento hace unos días de dos neonatos en la oriental provincia de Guantánamo, quienes recibían un antibiótico como tratamiento, informó hoy el organismo sanitario.

Una nota en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explica que los estudios llevados a cabo por el laboratorio de toxicología y la entidad regulatoria de medicamentos del país permitieron determinar que el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del fármaco utilizado.

Al rememorar el hecho, la nota detalla que el pasado 7 de abril ocurrió un suceso en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un bulbo de ampicillín en seis pacientes, de los cuales fallecieron dos.

Resalta el texto que se puede asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración de ese antibiótico y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.

Tras lo sucedido, el Minsap formó una Comisión Nacional para investigar las causas del hecho y dio como conclusión que estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.

Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento, precisa la fuente.

A partir de los resultados de la investigación, el Minsap decidió aplicar al personal involucrado directamente en el hecho las medidas de separación del sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, añade, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente para determinar responsabilidad penal de los implicados, así como a cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias se les impusieron medidas administrativas.

Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles.

El Minsap lamenta este triste suceso acontecido y asegura al pueblo que se adoptaron las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias