Fallece en Cuba líder ecuménico Pablo Odén Marichal

Pastor

El líder ecuménico de Cuba Pablo Odén Marichal, pastor jubilado de la Iglesia Episcopal y diputado de la Asamblea Nacional en la Isla, falleció hoy a la edad de 81 años.

De acuerdo con una nota de prensa oficial, Marichal desarrolló una vocación ecuménica de total entrega y honestidad.

Ocupó distintas responsabilidades en organizaciones religiosas como el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Conferencia Cristiana del Caribe y el Consejo de Iglesias de Cuba.

De este último fue su presidente de 1996 al 2000, etapa en la que realizó innumerables acciones por el regreso del niño Elián González al país caribeño.

El líder religioso organizó en 1999 la Primera Celebración Evangélica Cubana con el lema Amor, Paz, Unidad.

A la par enseñó a varias generaciones de estudiantes, como profesor en el Seminario Evangélico de Matanzas y se desempeñó como primer coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

Fue, además, promotor del diálogo entre todas las religiones sobre la base del respeto a la diversidad.

Desde este proyecto promovió actividades concretas por el retorno junto a sus familias y pueblo de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, con total coherencia entre su fe religiosa y su compromiso revolucionario.

Además, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta la presente legislatura en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Desde ese órgano presidió el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Gran Bretaña y formó parte de delegaciones en visitas a varios países.

Estuvo presente en todos los encuentros del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con dirigentes y miembros de iglesias del sector protestante y evangélico desde 1984.

Por su inmensa obra a favor de la unidad del pueblo cubano y su genuina práctica ecuménica recibió varios reconocimientos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias