Emiten instrucción para simplificar representación procesal en Cuba

TribunalCuba

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) aprobó una instrucción dirigida a la simplificación de documentos y a la facilitación de trámites en los servicios que se brindan.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 39, la Instrucción 261/2021 regulará uniformemente la manera de constituir la representación procesal y de acreditarla ante el tribunal, que anteriormente era generada a partir de una diversidad de modos.

Según un reciente tuit del presidente del TSP, Rubén Remigio Ferro, con la nueva disposición se brinda una solución sencilla, accesible, práctica y estandarizada, a la forma de realizar un trámite de acreditación, que hasta ahora se hacía de manera muy diversa y burocrática.

La Instrucción señala que la pluralidad de formas de constituir y de acreditar en el tribunal la representación procesal de las personas jurídicas provoca problemas prácticos en el procedimiento de admisión de las demandas, contestaciones y solicitudes; lo que pudiera repercutir en la garantía del debido acceso a la justicia y en el ejercicio del derecho a la defensa.

Esta nueva disposición define un único tipo de documento para acreditar la representación procesal de las personas jurídicas que litigan en los tribunales, con independencia de la procedencia del jurista que la ejerza.

Con ese objetivo, se realizó un modelo de certificación para acreditar en los tribunales, que incluye datos como nombres y apellidos del jurista designado, entidad a la que pertenece, número inscripción en el Ministerio de Justicia, denominación de la persona jurídica a la que representa, y el tipo de proceso o trámite, entre otros.

La disposición contribuye al proceso de simplificación de los documentos y la facilitación de los trámites que se realizan en los servicios de instituciones estatales y, de conformidad con el proceso de informatización que se desarrolla en el Sistema de Tribunales.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias