La Habana: Reconocen avances en la higiene comunal

ComunalesHabana

La situación de la higiene comunal en La Habana ha mejorado considerablemente en el último año aunque todavía hay municipios que no alcanzan la estabilidad en ese sector. 

Así lo afirmó este fin de semana durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, quien presentó el informe semanal evaluativo sobre el tema, en el cual se reflejan los resultados de las inspecciones realizadas a los quince territorios de la ciudad.

«El principal indicador para considerar como positiva o negativa la situación de la higiene comunal es sin dudas la recogida de los desechos sólidos, tanto en el sector residencial como en el estatal, y en ese aspecto la capital ha avanzado considerablemente con respecto a los años anteriores», expresó el funcionario.

«Eso se debe fundamentalmente a la entrada de los equipos recolectores que donó el gobierno de Japón a partir de la conmemoraciones por el aniversario 500 de La Habana, y en segundo lugar por el intenso trabajo de concientización que desarrollamos junto a las organizaciones políticas y de masas en las comunidades y los centros de trabajo.

Se le convoca a las familias y las administraciones a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos y en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Ahora ajustamos el tiempo por las restricciones a la movilidad nocturna dispuestas para enfrentar la epidemia.

«A esto se añadió la entrada en vigor el primero de marzo de 2020 de una disposición gubernamental que exigía a las entidades estatales y a las familias, que realicen acciones constructivas, el vertimiento de los escombros en los sitios que definan para ese fin los Consejos Populares, y que nunca pueden coincidir con los puntos tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

«Esa disposición, acorde con el Reglamento de Ornato de la Ciudad, se generó a partir del movimiento popular Por una Habana más bella, limpia y saludable, surgido al calor de los festejos por el onomástico de la urbe.

«Pero además de la sustracción diaria de los desechos sólidos también se han logrado mejorías en el barrido de las calles, el cuidado de las áreas verdes, el mantenimiento de los parques, y el desorillo de los contenes, sobrecontenes y bajo contenes».

¿Cómo se encuentra la disponibilidad de contenedores teniendo en cuenta los déficits registrados en el año 2020?

– Con los contenedores tenemos una situación muy complicada porque en el 2020 solo se cumplió con el 30 % de las 10 000 unidades que entregaba anualmente la industria, tanto para la recogida en entidades estatales como en la comunidad. Esto se debió en lo fundamental a la falta de divisas para comprar las materias primas imprescindibles para la elaboración de esos recipientes.

«Por lo tanto, llevamos más de un año sin recibir los depósitos para desechos, pero a finales de mayo se reiniciará la producción y para junio se planifica distribuir un promedio de 2 000 mensuales, para un total de entre 12 000 y 14 000 en lo que resta de año.

«Esto es una prioridad porque no queremos que se repita el fenómeno de años anteriores cuando los vecinos, al no haber un recipiente donde verter la basura, la arrojaban en la acera o en la calle. Incluso cuando las envolvían en jabitas era engorroso porque dificultaba el cumplimiento de los horarios e incrementaba el esfuerzo que tienen que hacer los operarios».

Sobre la poda y tala de árboles refirió que esas tareas no se hacen de manera arbitraria, sino que se planifican y se cumple con una guía forestal. También se atienden solicitudes de los vecinos

«Esas podas las ejecutan las brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Organización Básica Eléctrica (OBE), la Empresa de Áreas Verdes o la Empresa Forestal.

«En las inspecciones que realiza la dirección de Comunales se chequea si se ejecuta la poda adecuadamente y si se recogió en el mismo día como establece la ley; y en ese aspecto le pedimos a la población que reporte a esa entidad cuando crea que hay negligencias, descuidos o simplemente tenga alguna inquietud.

«En los últimos días se han publicado en las redes sociales algunas inquietudes por una supuesta tala indiscriminada, pero no existe tal cosa. Lo que se está realizando son las acciones de poda por la cercanía de la temporada ciclónica, que se iniciará el primero de junio, para evitar afectaciones en las redes eléctricas y de telefonía ante el paso de un fenómeno climatológico.

«Lo que provocó en lo fundamental ese estado de opinión fue la tala indebida de un árbol en uno de los municipios céntricos de la capital, por lo cual fue multado y removido de su función el jefe de la brigada que cometió esa negligencia.

«Queremos reiterar que estamos muy al tanto de ese tema y le daremos seguimiento constante para que no se repita un hecho lamentable como ese.

«Además, efectuamos reuniones periódicas con todas las entidades que realizan esa actividad y la Asociación Botánica de Cuba, con el objetivo de afianzar una cultura de la poda, que los árboles no queden desbalanceados sino compensados, que sea una poda culta y no discriminatoria, que perjudique la estética de la ciudad.

«También anunciamos que este miércoles 5 de mayo comparecerán en el programa Libre Acceso que transmite el Canal Habana los compañeros que dirigen esa actividad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias