regresar

Advierten en Cuba sobre necesidad de bajar contagios de Covid-19

  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Nacionales
  • Noticias

Científicos y expertos vinculados al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba advirtieron sobre la necesidad de disminuir la cifra de contagios diarios por el coronavirus SARS-COV-2, que actualmente ronda los mil casos.

Durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó además sobre el alto número de fallecidos, reseñó un reporte de la televisión local.

De acuerdo con el especialista, de mantener el ritmo de decesos por jornada, alrededor de 10, la nación caribeña llegaría al mes de junio con mil muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En ese dato se incluyen personas que ni siquiera han enfermado todavía, enfatizó Guinovart, por lo que llamó a la ciudadanía a entender que gran parte del problema recae sobre la conducta individual.

El mandatario cubano convocó a estar preparados, pues queda ‘camino por andar, cosas en las cuales profundizar, elementos que perfeccionar y, sobre todo, elevar la percepción de riesgo de la población’, que debe actuar de manera más responsable.

El jefe de Estado pidió además revisar la evolución de la pandemia a nivel internacional, así como de las investigaciones, para hacer los reajustes precisos.

Al respecto la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que el comité de innovación actualmente revisa todas las medidas, porque hay algunas que con el paso del tiempo se agotan, ya sean terapéuticas o preventivas.

En el encuentro también se analizó el avance de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, cuyos resultados confirman las principales hipótesis planteadas en el desarrollo de esos productos.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, aseguró que los fármacos interactúan en los cinco estadios de la enfermedad, es decir, pueden evitar la infección, su transmisión, que la persona enferme, la evolución grave y la muerte.

En tanto, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Olga Lidia Jacobo, se refirió al seguimiento a todo el proceso productivo y de los estudios, que incluye inspecciones al sistema productivo y a las buenas prácticas clínicas. Díaz-Canel insistió en que todos los ensayos deben realizarse bien, con transparencia y sin violar los pasos, para que no haya especulación sobre la seriedad con la que trabaja el país, la responsabilidad y la calidad de los resultados, ‘de los que estamos orgullosos’.

Cuba reportó este martes mil 19 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 fallecidos, mientras que la enfermedad está presente en 85 municipios de los 168 del territorio nacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés