Comportamiento dispar de la economía de Cuba en primer trimestre

Economíacubana

La economía cubana tuvo comportamientos dispares al concluir el primer trimestre del año, según resultados divulgados en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

El foro estuvo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y fue dirigido por el primer ministro Manuel Marrero, reseña aquí el diario Granma.

Según el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el plan de la economía para el período mostró cumplimientos en las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel.

Diferentes resultados tuvieron renglones como el ron, camarón de cultivo y el azúcar crudo, que no alcanzaron las cifras previstas.

El viceprimer ministro afirmó que se van cumpliendo objetivos previstos en la aplicación de la Estrategia Económico-Social, entre estos a partir de la reciente decisión de permitir la exportación e importación de bienes a las formas de gestión no estatal.

Al cierre del trimestre se habían formalizado mil 661 contratos, de estos mil 582 para importaciones a través de entidades estatales establecidas, y 79 para exportar, apuntó.

Gil calificó de positivo para el país y la economía la generación de 93 mil 584 nuevos empleos al cerrar el mes de marzo.

El 32 por ciento de quienes obtuvieron trabajo son jóvenes menores de 35 años y el 36 por ciento resultan mujeres, significó.

El ministro de Economía y Planificación señaló, entre los aspectos más complejos del primer trimestre, el déficit de combustible y el insuficiente nivel de ofertas a la población, sobre todo de alimentos.

La escasez que estamos enfrentando en la economía, dijo, no es posible superarla de un día para otro, sobre todo, porque no hemos podido recuperar el turismo, además de los efectos acrecentados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Gil encomió las medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria y la empresa estatal socialista, las cuales contribuyen al impulso de la economía.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias