Covid-19: una carrera por la vida

Covid19Habana

Hasta el cierre del 5 de mayo de 2021, una cifra cercana a las 400 personas habían perdido la vida a consecuencia de la COVID-19 en La Habana, capital de Cuba.

La curva de positivos en la capital se mueve a la par de aquellos que aún continúan sin cumplir a cabalidad con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar y controlar la propagación del nuevo coronavirus.

La evolución del SARS-CoV-2 y la falta de percepción de riesgo de muchos, han provocado el aumento considerable de casos diarios en la ciudad, así como de los fallecidos, principalmente en el sexo masculino, comprendido en los grupos etarios de 70-79 y 80 o más años de edad, influyendo, mayoritariamente, los antecedentes de enfermedades que presenta el paciente cuando es positivo a este virus.

Las patologías más frecuentes en el diagnóstico de los positivos al nuevo coronavirus son hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar, entre otras que condicionan desfavorablemente su estado de salud y evolución ante la enfermedad.

En La Habana, más del 30 % de los fallecidos han presentado dos de las enfermedades; más del 25 % han padecido tres y cerca del 16 % han tenido cuatro enfermedades como antecedentes, lo que obliga a redoblar las medidas y protocolos de salud establecidos.

Los territorios de mayor letalidad son Centro Habana, La Habana del Este, Boyeros y Cerro. 

Los de menor reporte de fallecidos son San Miguel del Padrón, La Lisa, Cotorro y Regla, sin embargo, en los 15 municipios de La Habana existe un alto nivel de contagio de la COVID-19.

Sin duda alguna, y como se explica diariamente, es de vital importancia cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como alternativa más importante para preservar nuestra salud. La carrera por la vida debemos ganarla todos.  

Para mayor información referente a la capital cubana y la Isla en general, puede consultar la página COVID-19 Cubadata en el siguiente enlace: https://covid19cubadata.github.io/deceases.html#lha

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias