Cuba por dinamizar actualización del modelo económico y social

ConsejodeMinistros

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, así como la implementación del plan nacional de desarrollo hasta el año 2030.

En reciente reunión del Consejo de Ministros, el mandatario insistió en la necesidad de combinar flexiblemente la planificación centralizada y la autonomía de todos los actores económicos: la empresa estatal, las cooperativas y otras formas de gestión.

De acuerdo con el diario Granma, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) abogó por identificar en cada entidad qué hacer para el crecimiento previsto en el plan de la economía, con la menor dependencia externa posible.

Al decir de Díaz-Canel, el objetivo ‘es resistir, sobrevivir y avanzar’.

En este sentido, incluyó entre las prioridades de Cuba a la producción de alimentos y, en particular, a la rama agropecuaria, y defendió el establecimiento de alianzas entre el sector estatal y el no estatal, para aprovechar mejor los recursos y las capacidades de ambos.

Otros temas mencionados fueron el impulso a la gestión de los municipios, la concreción de los procedimientos para crear las micro, pequeñas y medianas empresas, intensificar el empleo de la ciencia y la innovación para solucionar problemáticas, además del fortalecimiento del teletrabajo.

Díaz-Canel enfatizó asimismo en la urgencia de ponderar el empleo de las fuentes renovables de energía, hacer un uso sostenible y con calidad de las potencialidades turísticas, y resolver las dificultades del comercio electrónico.

La producción nacional tiene que estar orientada a satisfacer la demanda del mercado interno y a elevar la calidad de todos los servicios a la población, sentenció.

El análisis de los principios para el desarrollo económico y social de Cuba primó en las sesiones del 8vo Congreso del PCC, realizado entre el 16 y el 19 de abril último en La Habana.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias