Tributo joven a José Martí, a 126 años de su caída en Dos Ríos

Martí

De muchísimas maneras y de San Antonio a Maisí -sin olvidar, claro está, la Isla de la Juventud-, los “pinos nuevos” de la Revolución rendirán honores al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a 126 años de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.

Honraremos a un hombre excepcional, a su vida ejemplar y descomunal legado; al Martí patriota y antimperialista, que a más de un siglo de distancia sigue convocándonos al combate contra ese Norte revuelto y brutal que nos desprecia y no ceja en su obsesión por destruirnos, declaró Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

De la conmemoración del 19 de mayo, el también director del Museo Fragua Martiana habló como oportunidad para amar y pensar al más universal de los cubanos, para sentirlo y asumirlo cercano y enarbolar sus ideas cual banderas y poderosísimas armas con que enfrentar “la guerra a pensamiento que se nos hace y que a pensamiento ganaremos”.

Vivo, como no lo quieren los enemigos de Cuba, está hoy y estará por siempre Martí, presente y multiplicado en el alma de millones, que jamás dejaremos que su memoria se extinga ni sea mancillada por apóstatas que no tienen fe en su tierra y la venderían por mucha menos plata que las 30 monedas que Judas recibió por su traición, enfatizó.

Acerca del homenaje, precisó que las iniciativas y acciones, virtuales la mayoría, a causa de la pandemia, serán muy sentidas, hijas de la gratitud y el amor, y tendrán por divisa “Con el remo de proa”, que identificó también la jornada juvenil martiana con motivo del 28 de enero, fecha natal del Héroe de Dos Ríos.

La frase aparece en su Diario de Campaña, cuando describe con estas palabras el desembarco por Playita de Cajobabo: “Llegué con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote en que llevé el remo de proa bajo el temporal”, precisó el Presidente del MJM.

Con ese remo de proa que son sus ideas y las de su mejor discípulo, el Comandante Fidel, continuamos hoy la travesía, firmes, unidos, serenos, a despecho de la tempestad, siempre rumbo a la victoria, agregó.

El amplio programa comenzará este miércoles con el panel virtual Martí y la verdad sobre los Estados Unidos, que reunirá a destacados profesionales jóvenes, miembros del Movimiento, y se cuenta entre los principales ingredientes del coloquio internacional, que cada año, en el mes de mayo, organiza el Centro de Estudios Martianos y esta vez tendrá como tema EE.UU. en la pupila de José Martí.

En Facebook serán lanzados retos como el de “Mi flor para Martí”, los niños colgarán en las redes sociales dibujos, poemas, mensajes y fotos de paradas y desfiles martianos, y el encuentro virtual Martí en mi memoria conectará a los estudiantes del nivel medio superior de enseñanza de hoy con José Julián, un adolescente como ellos.

Entre las acciones mencionó el foro-debate Ante la tempestad, siempre Martí, que tendrá por escenario el blog Juvenil Martiano y hará énfasis en el legado ético, humanista y antimperialista del Apóstol y su
extraordinaria vigencia en la hora presente, y el panel online Martí, Fidel y el año 1961, una verdadera Revolución cultural.

Palacios añadió a lo anterior un foro juvenil internacional y un gran tuitazo, el propio día 19, bajo las etiquetas #ConElRemoDeProa, #MartíVive, #MartianosHoy, #JuvenilMartiano, #MartíEnNosotros, #CubaViva y
#TúEresElPresente.

No todo será virtual, aseguró el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y en tal sentido habló de movilizaciones productivas como la prevista para el sábado 15 en la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero).

Será este un homenaje real, tangible, concreto, como lo es también el que a diario y en Cuba entera protagonizan miles de estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes en la lucha contra la COVID-19, en la batalla económica y en la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo, añadió.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias