Iniciarán próximo miércoles intervención sanitaria con Abdala en cuatro municipios de La Habana

Abdala-1

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala se iniciará este miércoles 12 de mayo en los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Guanabacoa, priorizando al grupo etario de mayores de 60 años, por ser el de mayor vulnerabilidad.

Así lo informó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien precisó que a partir del 25 de este propio mes se incorporarán a la inmunización Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro.

La facultativa aseguró que en los municipios que inician el proceso se habilitaron 489 sitios clínicos, ubicados en su gran mayoría en los consultorios médicos, con todas las condiciones para el chequeo médico de los pacientes y el posterior suministro del inmunógeno.

También están acondicionadas las salas de observación, que se ubicarán en una instalación próxima al consultorio y contarán con la presencia del personal de la Salud que atenderá la evolución de los pacientes, quienes deberán permanecer allí durante una hora tras la inyección.

El cronograma está planificado para intervenir entre cinco y 10 personas por hora para evitar aglomeraciones y los equipos básicos de Salud en cada área, notificarán a los pacientes el día y la hora en que deben asistir.

La participación en el proceso es totalmente voluntaria y la edad mínima aprobada será de 19 años, a partir de la cual se podrá intervenir a todos los que lo deseen, excepto los convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Timerosal, los que tengan padecimientos oncológicos y estén bajo tratamiento, y los que estén afectados por una enfermedad infecciosa aguda con tratamiento de antibióticos.

En ese estudio participarán como personal de apoyo, los estudiantes de las facultades de Medicina municipales, para lo cual se realizó una distribución general con vistas a seguir garantizando las labores de pesquisaje y la atención de los ingresos domiciliarios.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, resaltó el gigantesco esfuerzo que ha hecho el país y la capital para asegurar esa intervención sanitaria, y convocó a todos los factores involucrados a cumplir estrictamente con lo planificado, para convertir ese proceso de inmunización en otro éxito de la Medicina cubana y del modelo socialista y revolucionario de Salud pública.

El director provincial de Salud en funciones, doctor Luis Manuel Pérez Concepción, informó que la tasa de incidencia es de 448,3 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 967 casos, los territorios con niveles más elevados son Cerro (609.6), Guanabacoa (524.9), La Habana Vieja (521.3) y Boyeros (520.5).

El Presidente del CDP alertó sobre un posible acomodamiento en algunos escenarios ante las cifras que se han registrado en las últimas semanas y los pronósticos matemáticos y convocó a revertir la situación con el trabajo de todos los implicados en el enfrentamiento.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias