Coloquio virtual sobre Martí y EE.UU.

JoséMartí

El Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de José Martí rinde tributo al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, en el aniversario 126 de su caída en combate el 19 de mayo, desde hoy y hasta el próximo viernes.

La cita, convocada cada año por el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta ocasión se desplaza al ciberespacio, a causa de la pandemia.

En esta ocasión los intelectuales, teóricos y jóvenes participantes reúnen saberes en torno a los 141 años de la llegada del Apóstol, un tres de enero, a EE.UU. -tras escapar de su segunda deportación a España- para incorporarse a una guerra que ayudó a preparar desde La Habana y que pocos meses después terminaría de manera prematura.

No podía entonces imaginar que en ese país permanecería por casi tres lustros ni que desde allí asumiría el liderazgo político de la futura gesta independentista, libraría varios de sus más importantes combates y escribiría textos realmente imprescindibles y visionarios.

En el periodo norteamericano -el más fecundo de su obra política y literaria- vio materializarse lo que consideró “el planteamiento desembozado de la era del predominio de los Estados Unidos sobre los pueblos de la América” y que enfrentó resueltamente cuando de modo brillante representó al Uruguay en la Conferencia Monetaria de 1891.

Martí enriqueció su pensamiento en el seno de la sociedad estadounidense, allí se familiarizó con los adelantos científicos y tecnológicos del momento, pero también advirtió rápidamente el lado oscuro, la verdad sobre los Estados Unidos, una verdad que hasta el final de sus días no dejó de mostrar a los pueblos al sur del Río Bravo.

Indiscutibles resultan la pertinencia y relevancia del Coloquio, más que oportuno en momentos en que el Imperio pretende instaurar una nueva era de predominio sobre América Latina y el Caribe y recrudece la guerra cultural y de símbolos contra Cuba, las campañas de odio, las mentiras, manipulaciones, tergiversaciones y calumnias.

México, Argentina y Cuba estarán representados en este encuentro académico de estudiosos de la vida y obra del Héroe de Dos Ríos, que para el intercambio científico, la reflexión y el debate tiene entre sus ejes temáticos la historia de los EE.UU. como sostén del antimperialismo martiano y José Martí frente al expansionismo estadounidense, con la propuesta de un repaso a fondo al ensayo Nuestra América, a 130 años de su publicación.

El foro virtual también hurgará en las miradas martianas a la sociedad y cultura del país norteño, y en la profusa obra literaria del Apóstol en y sobre Estados Unidos, particularmente sus Escenas norteamericanas, uno de los materiales periodísticos escritos en lengua española más leídos y reproducidos.

Tiempo no faltará para festejar el aniversario 130 de los famosos Versos sencillos, de José Martí, ni para hablar del magisterio de dos cubanos inmensos: Rafael María de Mendive y Cintio Vitier, a quienes rinde honores el Coloquio en ocasión de los 200 y 100 años de su natalicio, respectivamente.

De acuerdo con el programa, en la apertura del encuentro, fijada para las 10 de la mañana de este miércoles, intervendrán los doctores Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

A la sesión inaugural seguirá el panel Martí y la verdad sobre Estados Unidos, que reunirá a destacados profesionales miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y dará inicio a la jornada Con el remo de proa, homenaje de los “pinos nuevos” de la Revolución al Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 126 de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.

Tanto el Portal José Martí como -desde sus páginas y cuentas en Facebook y otras redes sociales- la Unión de Jóvenes Comunistas y el MJM, trasmitirán en vivo las sesiones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias