Comienza en La Habana intervención sanitaria con Abdala

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo de La Habana, con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, comienza este miércoles en cuatro municipios de La Habana.

Durante la primera quincena de mayo hasta junio, recibirán las tres dosis del inyectable voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, un total de 396 mil 382 habitantes de esos territorios.

Luego le seguirán Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo, con 382 mil 16 personas, en un proceso que se desarrollará entre la última semana de mayo hasta julio, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud Pública en la capital añadió, se estratificó el proceso por grupos de edades: de 19 a 39 años de edad, de 40 a 59, y de 60 en adelante, en tanto se priorizará a este último por incluir a los más vulnerables, con mayores comorbilidades.

La especialista comentó que en los sitios clínicos preparados, la mayoría en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, se crearon las condiciones de iluminación, ventilación y espacio necesarios para cumplir con el distanciamiento físico, así como garantizar la conservación de los bulbos.

Además, se refirió a la existencia de lugares de observación a pocos metros del vacunatorio con las condiciones para observar a los vacunados durante una hora por si surgiera algún evento adverso.

Previamente a esta intervención se capacitó a todo el personal involucrado, incluyendo a los estudiantes de Medicina, quienes estarán apoyando la vacunación en los cuatro municipios.

Roca Menéndez dijo que los vacunatorios estarán abiertos desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. o 7:00 p.m. si hiciera falta, con vistas a cumplir con la cantidad de individuos previstos en cada jornada.

Aseguró que hay disponibilidad de las dosis de Abdala con vistas a llevar a cabo sus tres administraciones en esta primera etapa, en el esquema habitual de 0, 14 y 28 días, y bajo el concepto de voluntariedad.

También la doctora informó que en la sede de la Red Electrónica de Información en Salud (Infomed) en La Habana, se habilitó una sala que funcionará como centro coordinador para la vacunación.

Argumentó que desde allí se asegurará y organizará la intervención sanitaria en la provincia, y por esa vía fluirá la información diaria de cómo marcha el proceso y la detección de posibles incidencias, así como el monitoreo sistemático a todas las áreas de salud implicadas.

La directiva puntualizó que, a su vez, en ese lugar se emitirá un parte diario a partir del comportamiento de la vacunación, para lo cual ocho equipos verificarán cada jornada la calidad de la vacunación en los diversos sitios.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP capitalino, enfatizó hoy en la importancia de insistir en la preparación de la vacunación, de asegurar la vitalidad de los vacunatorios y centros de observación, y garantizar la cadena de frío para la conservación de los bulbos.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana llamó a no descuidar ni un solo detalle, evitar la improvisación y estimular la participación de las personas por el bienestar de todos.

(Tomado de ACN y Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias