Mayo con la cifra más elevada de contagios por COVID-19

LA HABANA-CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En lo que va de mayo y hasta el cierre del día 12, Cuba reportó 12 mil 939 nuevos casos con la COVID-19, con un promedio de mil 078 diariamente, cifra más elevada en toda la historia de la pandemia en el país, aseguró hoy en esta capital el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, enfatizó que con los 10 fallecidos en la jornada anterior (todos contactos de casos confirmados anteriormente) ya suman 124 decesos este mes, con un promedio de 10 muertes cada día, y durante toda la pandemia han perdido la vida 778 personas por complicaciones de esa dolencia.

Durante la comparecencia que se trasmite diariamente por la televisión cubana, el experto informó que ayer se diagnosticaron en el país mil 186 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y se acumulan en los 14 meses 120 mil 561 personas que han adquirido la enfermedad.

Se mantiene una transmisión importante con un riesgo muy elevado por la mayor contagiosidad y la evolución que está teniendo este virus en el curso de la enfermedad de las personas, enfatizó el doctor Durán.

Insistió a toda la población en la necesidad de incrementar la autoprotección si se tiene en cuenta que ahora el SARS-CoV-2 está siendo cinco veces más contagioso con la circulación de las nuevas cepas que lo hacen más agresivo y letal.

Cuba mantiene ingresados confirmados activos seis mil 234 pacientes, de ellos, 138 en salas de terapia intensiva: 47 críticos y 91 graves, lo cual denota la importante transmisión y el riesgo muy elevado de la COVID-19, enfatizó la autoridad del Minsap.

De los mil 186 nuevos casos confirmados este miércoles, mil 138 son por trasmisión autóctona y 48 importados (con fuente de infección en el extranjero)

Mil 102 (92,9%) son contactos de casos confirmados, para un total de 114 mil 043 (94,5%); en tanto 479 (40,4%) resultan asintomáticos, para un acumulado de 59 mil 567 (49,4%), explicó el galeno.

Al responder a interrogantes de usuarios de las redes sociales sobre la diferencia entre un foco y un evento de transmisión, a los efectos epidemiológicos, Durán reiteró que un foco está limitado por un número de contagios inferior a los 10 casos.

En tanto, un evento comprende de 10 infectados en adelante, e incluye otros elementos que obligan a declarar así un lugar determinado, el cual queda sujeto a una serie de medidas más restrictivas atendiendo a la complejidad epidemiológica, enfatizó.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias