Cuba da prioridad esencial a la educación como derecho humano fundamental y base para consolidar la paz y alcanzar el desarrollo sostenible, destacó hoy Eugenio González Pérez, viceministro cubano de Educación, en la Conferencia Mundial de la Unesco.
El viceministro explicó que durante la pandemia de COVID-19 Cuba realizó todos sus esfuerzos para mantener la educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad, y ante el cierre temporal de las escuelas se garantizó la continuidad del proceso docente-educativo con iniciativas como las actividades docentes-televisivas y el uso de herramientas en línea.
González Pérez aseguró que en este complejo escenario, marcado por una pandemia, el país continúa en su empeño de promover acciones para aprender a vivir juntos de forma sostenible con el planeta.
La intervención del representante cubano se produjo este martes en el contexto de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), refiere el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex.
Según el representante cubano, bajo la premisa de la Unesco de promover la elaboración de políticas para fortalecer sistemáticamente las relaciones de sinergia entre la educación para el desarrollo sostenible y el aprendizaje formal e informal, el país ha incorporado las acciones esenciales de la Tarea Vida a los nuevos planes de estudio y programas, así como en los libros de texto de la mayoría de las asignaturas.
Resaltó que además se han incorporado esas temáticas en el trabajo educativo con la familia para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático.
La Conferencia Mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se celebra de forma virtual del 17 al 19 de mayo; como resultado de la cita se adoptará la Declaración de Berlín, mediante la cual los Estados Miembros se comprometen a potenciar los contenidos de la EDS y a incluirlos como un elemento esencial de los sistemas educativos.
(Tomado de ACN)