Más de 455 mil vacunados en Cuba en intervención sanitaria

Abdala1

A 455 mil 908 ascendió en Cuba esta jornada la cifra de personas con una o más dosis de candidatos vacunales antiCovid-19, Abdala y Soberana 02, en intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la primera etapa de dicho proceso en la capital cubana, 186 mil 499 personas de 19 y más años, recibieron una inyección de Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Por otro lado, 269 mil 409 trabajadores de la salud y de grupos vulnerables cuentan ya con la primera o más dosis del producto del CIGB o de la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02.

La intervención sanitaria, que tiene carácter temporal y en la cual participan también alumnos de ciencias médicas, y el sector biofarmacéutico, se inició el pasado lunes con Abdala en varias provincias cubanas y los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Posteriormente se ampliará a las zonas de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, con lo cual, las autoridades de salud esperan vacunar a unos 383 mil sujetos.

Con Soberana 02 se inmunizará también, a partir de junio, la población de los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

Al resaltar la importancia de una intervención sanitaria en Cuba, el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, señaló que cumple con los estándares éticos aprobados para las investigaciones en seres humanos y un plan de aseguramiento que se realizarán de acuerdo con los escalados productivos.

‘Avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, así como potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo que permitiría un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en el territorio nacional’, recalcó el ministro.

En total, Cuba posee cinco propuestas vacunales para contrarrestar la Covid-19. Soberana 02 y Abdala, ambas en fase III de ensayos clínicos, y estudios de intervención.

A ellas se unen Soberana 01 y Soberana Plus, también del IFV. Esta última, diseñada para los convalecientes de la enfermedad; y Mambisa, del CIGB, única concebida para administrar por vía nasal.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias