Resaltan participación de mujeres en política en Cuba

cuba-mujeres-politica

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó los avances de esta nación en materia de paridad de género en la política, frente a la insuficiente participación femenina en esa área en el orbe.

En su cuenta en Twitter, el máximo responsable de la diplomacia cubana señaló que según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual el planeta necesitará 145,5 años para alcanzar la igualdad de las mujeres en esa esfera.

Afirmó, asimismo, que la mayor isla de las Antillas ostenta importantes logros en este aspecto: ellas representan el 53,22 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y el 51,5 por ciento de los dirigentes del Estado y Gobierno.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por decreto presidencial este año, busca ampliar el impacto de las acciones para alcanzar la igualdad plena de las cubanas.

Las 44 medidas del plan de acción incluyen el empoderamiento económico, así como el impulso a la legislación y el derecho con enfoques de género, y el fomento de una educación y práctica sobre la salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos.

En general, establece una hoja de ruta para la institucionalización de las políticas públicas en correspondencia con la Constitución de la República, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, unido a la Plataforma de Beijing.

Cuba fue la primera nación en firmar y la segunda en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada en 1979 y que entró en vigor en 1981, documento del cual son signatarios hoy 189 Estados.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias