Casa natal de José Martí, el museo más antiguo de La Habana

La historia le confirió el título de Apóstol. La emigración de Tampa y Cayo Hueso patrocinó en 1899 la primera peregrinación conocida, pero su casa natal en La Habana sigue siendo el templo donde concurren los pasos de la gratitud y del patriotismo.

El Día Internacional de los Museos, celebrado este martes, retrotrae invariablemente la saga de la institución de su tipo más antigua en la capital del país. También sin duda alguna la más venerable, la del registro más intenso, la de una verdad arduamente documentada.

La directora del Museo Casa Natal de José Martí, Dioelis Delgado Machado, radica la autenticidad del lugar que, como en las sagradas escrituras, tiene en la palabra su justo sentido de validación.

La Casa Natal de José Martí es el museo más antiguo de La Habana

Dioelis Delgado Machado calificó al testimonio de Leonor Pérez Cabrera como concluyente, aunque para los catedráticos encargados de las pesquisas en 1940 quedaba como un ápice abierto la no existencia entonces de un documento escrito por la madre.

La Directora del Museo Casa Natal de José Martí precisó que cuatro años después, el ensayista, periodista, historiador y compilador cubano Félix Lizaso González lo encontró y lo publicó posteriormente en uno de sus libros.

La Casa Natal de José Martí es el museo más antiguo de La Habana

Ante la inapagada versión de que el Héroe Nacional de Cuba nació en el barracón número siete de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la especialista recomendó buscar el acta firmada por aquellos ilustres investigadores, publicada en la revista Bohemia, en el año del centenario del natalicio del Maestro, depositada en el Archivo Nacional de Cuba.

La Casa Natal de José Martí es el museo más antiguo de La Habana

Delgado Machado adelantó que a propósito del Día Internacional de los Museos, y de los 126 años de la caída en combate del prócer, el Museo Casa Natal patrocina dos exposiciones virtuales: una de fotografías Martí en Fidel, y otra de homenaje a Paulina Pedroso, “la madre negra de Martí”, fallecida el 21 de mayo de 1913 en la casa número 221 de la calle Corrales, en el centro histórico de La Habana.

La Casa Natal de José Martí es el museo más antiguo de La Habana

(Tomado de Radio Enciclopedia).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias