regresar

Intervención sanitaria en Cuba es parte de investigación antiCovid-19

investigacion-anti-covid19
  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Noticias

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo es parte de la estrategia de investigación y desarrollo de los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba, aclararon autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En una información divulgada en su página web, explicaron que este proceso investigativo comenzó con los ensayos clínicos, luego iniciaron los estudios de intervención.

Actualmente, se desarrolla la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, para concluir con la vacunación de todo el pueblo cuando se reciba la autorización de uso de emergencia de alguno de los candidatos en desarrollo.

En días recientes, el ministro de Salud, José Ángel Portal, explicó que por los resultados de Soberana 02 y Abdala, demostrados en sus diferentes etapas de estudios, el Minsap decidió realizar la intervención sanitaria con carácter temporal, hasta que la autoridad reguladora en Cuba pueda emitir la autorización de uso masivo (a escala poblacional) de estas propuestas antiCovid-19.

Entre los elementos que justifican la intervención sanitaria, el Minsap menciona la administración de 415 mil 161 dosis de ambos candidatos a voluntarios en un período de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención.

También, la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

Los menores de edad no participan en la intervención sanitaria, pues para ellos se están diseñando ensayos clínicos diferentes que aún no han sido aprobados.

Hasta el momento, la intervención sanitaria tampoco contempla la vacunación de extranjeros, solo están aprobados los estudiantes y quienes residen de forma permanente en Cuba, con un consentimiento informado.

Las autoridades sanitarias aclaran que quienes se encuentren con tratamientos de esteroides en altas dosis deben consultar a su médico de familia para saber si pueden vacunarse; pero si se trata de bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos.

Para los alérgicos al Tiomersal se producen lotes sin el compuesto y una vez que estén listos se les podrá aplicar, aseguraron los especialistas del Minsap.

Entre los beneficios de la intervención sanitaria destacan que al recibir las tres dosis de Abdala (0-14-28 días) o de Soberana 02 (0-28-56 días) se incrementarán los títulos de anticuerpos en el organismo para combatir el virus SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves.

De igual forma, al lograr altas coberturas de vacunación esta inmunidad permitirá cortar la transmisión.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés