regresar

Cuba por nuevo Código de Familias moderno e inclusivo

Cuba-Famila
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a la concreción de un Código de las Familias moderno y de avance en concordancia con la Constitución aprobada en 2019 en el país.

‘Lo que pretendemos es que sea un Código moderno, que responda a todos los procesos constitucionales, que realmente sea un avance en materia de concepción de la familia’, dijo el mandatario durante un encuentro con la comisión a cargo del proyecto.

Además de la redacción, es necesario trabajar en los elementos de aseguramiento, así como en la estrategia de comunicación social para el debate en torno a la normativa, añadió.

En el análisis, el ministro de Justicia Oscar Silveira precisó que el proyecto se nutre de la ciencia y años de investigación de universidades e instituciones nacionales.

El grupo formado para su redacción busca adecuarlo a las características de la sociedad actual y a las perspectivas de las familias, dijo.

Silveira aseguró que la comisión identificó 21 problemáticas fundamentales para las que ya existen propuestas de solución, entre las que destacan el matrimonio y la unión de hecho, los temas de filiación, las relaciones parentales y las instituciones de guarda y protección.

La propuesta incluye aspectos incluidos en la carta magna cubana y otros documentos internacionales sobre esta materia ratificados por el país.

El grupo de trabajo, constituido el 16 de julio de 2019, laboró en un período muy complejo a causa de la Covid-19, señaló el ministro.

Durante la reunión, encabezada además por el primer ministro Manuel Marrero y el titular de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, los participantes acordaron realizar encuentros sistemáticos para evaluar el avance del nuevo Código.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés