Establecen nuevas disposiciones sobre vivienda en Cuba

Con el fin de brindar mayor protección a las familias vulnerables y ampliar las facilidades a las personas con subsidios para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, Cuba dio a conocer hoy nuevas disposiciones sobre el otorgamiento de esos fondos presupuestarios no reembolsables.

El Acuerdo 9072, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, incrementa los montos para el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica, informó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción.

Dijo, en conferencia de prensa, que a partir de los nuevos precios del proceso de ordenamiento, y en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda, el subsidio para el levantamiento de células básicas habitacionales será hasta de 188 mil 560 pesos.

En cambio, para la rehabilitación se establece la cifra máxima de 133 mil 742 pesos y las conservaciones menores y mayores serán hasta 14 mil 149 pesos y 38 mil 816 pesos respectivamente.

Publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No.57, la normativa entra en vigor desde este jueves y resulta la tercera modificación a la Política de los Subsidios, la que muestra mayores atrasos dentro del Programa de la Vivienda, que planifica dar solución, en 10 años, a los déficit habitacionales del país.

Dispone que el financiamiento para la aprobación de los subsidios no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se venía efectuando, sino que será notificado a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año.

Asimismo, este jueves entró en vigor el nuevo Acuerdo 9009, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que prioriza la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de inmuebles a las madres, padres o tutores legales con tres hijos o más (hasta 17 años).

Publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No.57, la disposición también ofrece similar tratamiento a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presentan problemas habitacionales.

Destaca como novedad el autorizo a los consejos de la Administración de los órganos locales del poder Popular a comprar viviendas de prioridad personal para su asignación, siempre que sea más rentable que construirla, declaró a la prensa Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción.

La normativa forma parte del Programa de Atención a la Dinámica Demográfica, que pretende estimular la natalidad y fecundidad ante la creciente realidad del envejecimiento poblacional en Cuba.

(Con información de ACN)

Entradas relacionadas