Avanza a buen ritmo intervención sanitaria en Cuba

Vacunacion

La intervención sanitaria en Cuba avanza a buen ritmo con 612 mil 376 inmunizados hasta la actualidad en territorios y grupos de riesgo, que recibieron una dosis de los candidatos antiCovid-19, Soberana 02 y Abdala.

Con al menos la primera dosis de Abdala, diseñada por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se vacunaron ya 269 mil 272 personas en la capital cubana.

Este producto, aún en evaluación de los resultados de la fase III de ensayos que incluyó a 48 mil voluntarios de tres provincias orientales, demostró seguridad e inmunogenicidad durante sus estudios clínicos, afirmó en conferencia televisiva la directora de investigaciones del CIGB, Verena Muzio.

La experta señaló que Abdala transita por un estudio de intervención sanitaria, con 120 mil sujetos, y luego de concluir la administración de tres dosis a todas las personas previstas para el tercer período de investigaciones, comenzó la etapa confirmatoria de eficacia.

‘En estos momentos, estamos comprobando si quienes recibieron el candidato vacunal no enferman, o si lo hacen, no pasan a formas graves. También valoramos la eficacia a la hora de evitar la transmisión’, puntualizó.

Tanto con Abdala como con Soberana 02, concebida en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), han sido vacunados 326 mil un trabajadores de la salud y pacientes vulnerables de varias regiones de la nación caribeña, incluidos en el proceso de intervención sanitaria.

Soberana 02, también en fase III de ensayos con una muestra de 44 mil 10 voluntarios de La Habana y en estudio de intervención con 150 mil voluntarios, 75 mil de ellos del sector sanitario y biofarmacéutico, demostró seguridad en los diferentes períodos de análisis clínicos.

‘A partir de los datos obtenidos en la preclínica y los conseguidos sobre seguridad en los estudios fase I y II, así como los resultados preliminares de inmunogenicidad recogidos en los ensayos, se determinó avanzar hacia otras fases de desarrollo del producto’, expresaron en disímiles ocasiones sus creadores.

La intervención sanitaria en Cuba transcurre desde el pasado 12 de mayo con el objetivo de contribuir al descenso de enfermos y fallecidos, así como controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que posibilitará retornar a las actividades comunes de la sociedad.

A los territorios que comenzaron ese proceso, se sumó la víspera el municipio especial Isla de la Juventud, donde 17 mil 103 personas cuentan ya con la primera inyección de Abdala.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública explicaron que quienes participen en la intervención sanitaria al recibir las tres dosis de dicha propuesta, en etapas de cero, 14-28 días; y de Soberana 02, de cero, 28-56 jornadas, incrementarán sus títulos de anticuerpos en el organismo para combatir el coronavirus, causante de la Covid-19.

Cuba posee cinco propuestas vacunales para contrarrestar la Covid-19. A Soberana 02 y Abdala se unen Soberana 01 y Soberana Plus, del IFV; y Mambisa, del CIGB.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias