Saldo muy positivo para EGREM en Cubadisco 2020-2021

Egrem

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) concluyó las jornadas competitivas de la gran fiesta del disco cubano con un saldo muy positivo, lo que la corrobora como una de las casas discográficas más diversas y posicionadas en el panorama musical nacional.

Una vez más, la disquera logró alzarse con un número significativo de nominaciones, 87 fonogramas y audiovisuales en 33 categorías, lo que constituye un logro inmenso, ya que en Cubadisco 2020-2021 se unieron proyectos fonográficos de dos años consecutivos.

Así lo explicó en exclusiva a la ACN Heidy González, Jefa del Grupo Creativo de Arte y Repertorio de la EGREM, quien agregó que el sólo hecho de poder competir reconoce la acertada selección de los proyectos.

Este ha sido uno de los eventos más competitivos en los que hemos participado, y creo que el resultado fue muy satisfactorio. Los 15 premios Cubadisco, nueve de ellos correspondientes a categorías genéricas y los seis Premios Especiales, validan ese trabajo, sostuvo.

Producciones que resultan ser verdaderas joyas y estimulan la creación artística recibieron en este sentido sendos Premios Especiales, como Mi Songo (50 Aniversario de Van Van), y Fe (Homenaje a Alberto Tosca).

Sobresalió asimismo en este apartado el DVD Al Fin Lecuona, registrado por René Arencibia y que cuenta con un elenco de lujo: Ulises Aquino, Frank Fernández, Ópera de la Calle, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Lauro Especial también recibieron los dos volúmenes de Amaury en Martí, producidos por Amaury Pérez; y el CD-DVD La Habana 500, con la presencia de varios intérpretes nucleados por los productores Élsida González y Emilio Vega.

No se pasó por alto tampoco la trascendencia del santiaguero Enrique Bonne, cuya obra autoral y discográfica (…De la Trova al Son) recibió el agasajo del Premio Cubadisco.

El componente virtual del trascendental evento permitió además a la EGREM crear dos espacios de promoción dentro del territorio nacional, lo que fue calificado por Heidy González como un paso muy positivo que dio la academia.

Programas transmitidos entre las más de 14 horas diarias del Canal Cubadisco (Clave) tuvieron a los protagonistas y productos de la Casa. Así sucedió con la Gala y el espacio Zona EGREM, que fueron disfrutados de manera masiva, y permitió acercarles a los cubanos lo que se está haciendo en materia discográfica.

En este sentido, González ponderó la iniciativa de conformar esa programación televisiva, alianza inédita –desde el punto de vista de la identidad, extensión y variedad de programas- que debe perdurar en el tiempo para que la gente conecte más con Cubadisco.

Otros fonogramas EGREM como A romper el coco (Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera) y Sin Comentarios (Adonis y Osain del Monte), obtuvieron los galardones en las categorías De la Tradición Sonera y Afrocubana, respectivamente.

Mientras que el lauro Nuevos Cantautores fue recibido por GAPE (Yunier Pérez) gracias al disco Oda al Plagio; sin olvidar a Yasser Ramos y El Tumbao que, con el álbum La Resistencia, se llevó el Cubadisco en la categoría Nuevas Propuestas dentro del área Popular Bailable.

Trova-Pop-Rock fue a parar a manos del difundido disco Carnal del dúo Buena Fe, y el Concierto Audiovisual Idania Valdés: más allá del Club Social, mereció el lauro en la categoría de Concierto en Vivo.

Completan los positivos resultados de EGREM en la recién concluida edición de Cubadisco, el Espectáculo Musical Audiovisual para Público Infantil a cargo de la compañía La Colmenita, y el premio en Colaboración Internacional para el salvadoreño Álvaro Torres y sus Buenos Amigos (CD-DVD).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias