Vacunarán en junio a quienes le aplicaron placebo en Cuba

Cuba-Vacuna

A los cubanos que les administraron placebo en la fase III de ensayo clínico recibirán la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02, del 7 al 11 junio próximo, informó hoy Instituto Finlay de Vacunas.

Es un compromiso contraído con ellos, pues fueron de gran utilidad para poder comparar y estudiar la efectividad del inyectable, explicó en la televisión la directora de Investigaciones Clínicas de la mencionada institución, Meiby de la Caridad Rodríguez.

Los ‘placebos’ revisten una gran importancia para la ciencia, subrayó Rodríguez, quien también informó que a los que recibieron dos dosis de Soberana 02, como parte de un esquema concebido por los investigadores, les será administrada la tercera dosis del 14 al 18 de junio.

Trabajar con estos voluntarios permitió ver los efectos del candidato vacunal en dos dosis, al tiempo que demostró la importancia de aplicar una tercera para lograr una mayor inmunización de la ciudadanía.

Quedó demostrado que una persona puede infectarse, pero no agravar, ni morir con la Covid-19, precisó la especialista, quien recordó que durante el ensayo clínico fueron utilizadas tres variantes de administración, placebo, dos y tres dosis.

El candidato vacunal Soberana 02 probó ser un inyectable seguro, y los ancianos tendrán más beneficios que riesgos con este inmunizador, aseguró Rodríguez, quien aclaró que los ciudadanos con tatuajes en los brazos no tendrán problemas para recibirla.

Estamos hablando de un candidato, el cual está por registrarse ante una autoridad reguladora, de ahí que quien este asistiendo a la consulta de fertilidad tendrá que apostar por otras alternativas de autocuidado frente a la Covid-19.

Los que recibieron biomodulina T deberán esperar un mes para recibir Soberana 02 y los afectados por el VIH/Sida pueden acceder a ella también.

Reiteró que las personas aunque estén vacunadas deben cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para combatir la Covid-19, que incluyen el lavado frecuente de las manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias