En La Habana: XI Taller Nacional de Vítreo Retina

Desde hoy y hasta el 27 del presente mes tiene lugar el XI Taller Nacional de Vítreo Retina y el Primero de esa rama en forma virtual en Cuba, que tiene por sede el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en La Habana.

Este martes el taller se inicia con una sesión de conferencias presenciales para los internos verticales y residentes de oftalmología con el título “De la imagen al diagnóstico”, anunció el comité organizador del evento.

Mientras, los días 26 y 27 de mayo se ofrecerán conferencias online dirigidas a especialistas en oftalmología y retinólogos mediante la plataforma Googlemeet.

El tema del 26 de mayo versará sobre Maculopatías y el uso de antiangiogénicos, en tanto el 27 los participantes harán una mirada sobre algunas enfermedades quirúrgicas de la retina, precisa la fuente.

Este evento se desarrolla en aras de orientar estrategias y continuar edificando proyecciones de trabajo, relacionadas con la atención a pacientes con afecciones del segmento posterior del globo ocular (vítreo-retina-coroides).

Actualizar sobre las técnicas de diagnóstico y tratamiento de importantes dolencias vitreorretinianas, así como también analizar los protocolos de actuación en enfermedades de la mácula y otras vitreorretinianas que necesitan cirugía, son objetivos del intercambio, informó el comité organizador.

Entre las temáticas profundizarán sobre las técnicas de imágenes en el diagnóstico de enfermedades de vitro retina; actualizaciones sobre las maculopatías y uso de antiangiogénicos; y enfermedades de abordaje quirúrgico de la retina.

La especialidad de retina es una rama de la oftalmología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la retina, la úvea y el vítreo.

Entre las afecciones que son competencia de esa especialidad se incluyen las cirugías del desprendimiento de retina en todas sus modalidades y la cirugía del vítreo para las diversas enfermedades que lo afectan como son las hemorragias de diverso origen, los traumatismos oculares, las alteraciones de la mácula y las complicaciones en el segmento posterior de la cirugía de catarata.

Ese servicio del “Pando Ferrer” brinda atención a patologías clínicas de la retina como son las enfermedades vasculares relacionadas con la diabetes mellitus, obstrucciones vasculares u otras y también realizan el diagnóstico y tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad y tumores intraoculares como el retinoblastoma.

El Servicio de Retina del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer es centro de referencia nacional e internacional para el tratamiento de estas enfermedades y en la formación de postgrado, refiere la página web de esa institución.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias